IPS no tiene recursos para responder a demanda de médicos, afirma presidente

Asunción, IP.- El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, afirmó que la institución a su cargo no cuenta por los recursos para responder a las demandas de mejores pagos por parte de los médicos, que anunciaron plegarse a la huelga del gremio anunciada para los días 22, 23 y 24 de julio próximo.

«Ellos tienen su derecho de hacer sus reclamos y hay que en cuenta la capacidad que tienen tanto el Estado como el IPS para hacer frente a los reclamos que existen», dijo López al referirse a las demandas de los profesionales médicos.

El gremio solicita el pago justo a funcionarios que perciben menos del salario mínimo y el plus por horas extras en horario nocturno, entre otras demandas. También denuncian la falta de insumos y medicamentos.

En lo que respecta al IPS, el presidente de la institución afirmó este viernes que la institución no tiene la capacidad de pagar más a sus funcionarios.

«Yo no tengo capacidad de pago para dar más pagos a los funcionarios que tiene IPS, no puedo, no tengo recursos», afirmó.

En caso de persistir esta situación y se lleve adelante la huelga, el presidente manifestó que «es la obligación de ellos (los médicos) garantizar los servicios». «La ley, la Constitución es muy clara en ese sentido», afirmó.

«Ellos tienen la obligación de garantizar los servicios básicos, ellos no pueden definir que solamente urgencias es básico, no puede parar la salud de la gente por un problema particular. El interres particular está subordinado al interes general. Entonces deben encontrar la manera de hacer su huelga sin alterar la vida normal de la gente», añadió.

Este martes, Adán Ovelar, vocero de Trabajadores Sindicalizados del IPS (Trasip) anunció que cerca del 80 por ciento de los 16.000 funcionarios a nivel nacional se plegarían a la medida de fuerza.

Compartir: