Esta semana empiezan a llegar nuevos buses con aire acondicionado

Asunción, IP.– Las primeras 24 unidades de buses diferenciales que cuentan con acondicionadores de aire llegarán esta semana desde Brasil para las empresas La Chaqueña y Mariscal López, línea 38. Otras 40 unidades para las líneas 8 y 48 llegarían en diez días y para mayo se espera otros 150 vehículos para otras empresas. Este año se prevé tener unos 400 buses con servicio diferenciado, lo que representa el 20 por ciento de todas las unidades de las empresas.

En el caso específico de la línea 38 y la empresa La Chaqueña, estas empresas siguieron un procedimiento de entregar chatarras y tienen que tener un crédito de 30.000 dólares que será entregado por el Gobierno, además de presentar una financiación por parte de un banco privado, explicó el viceministro Agustín Encina a radio Monumental.

“Ellos han aplicado a las condiciones para el aporte del Gobierno y la financiación de sus bancos privados para el resto de los vehículos que ellos deben poner. Estamos esperando que lleguen sus unidades para habilitarles desde el Viceministerio del Transporte”, indicó.

 Las empresas deben entregar sus buses operativos de hasta 20 años que fueron apuntados por los propietarios. Además deben cumplir con varios requisitos para acceder al subsidio como no adeudar al Gobierno, al Instituto de Previsión Social (IPS) y al Banco Nacional de Fomento (BNF) y al  Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT).

Encina aclaró que el aporte del Gobierno será devuelto con el desguace  de sus unidades viejas. “Toda la parte reciclable será vendida y la recaudación será destinada a la empresa adjudicada para el desguace y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”, indicó Encina.

El viceministro señaló que de los 500 aportes que el Gobierno puso a disposición de los empresarios para la compra de buses, finalmente son 367 los que fueron aprovechados, básicamente por un problema de financiación de los transportistas.

De 58 empresas existentes, solo 31 entraron en este sistema de aporte, mientras que  17 empresas pueden ser canceladas o quedarse sin sus itinerarios por no haber renovado sus flotas, advirtió Encina.

El funcionario de Estado indicó para este año se espera que circulen unos 400 buses con servicio diferenciado, lo que representa el 20 por ciento de todas las unidades de las empresas. “En 6 o 7 años podíamos tener el 100 por ciento de buses con aire acondicionado, nuevos, un cambio total de servicio”, añadió.

Finalmente resaltó que los 2.400 buses de las 58 empresas existentes irán disminuyendo por la cancelación de los itinerarios a las empresas que prestan un mal servicio a la ciudadanía. “La idea es tener menor cantidad de empresas para mayor cantidad de itinerarios” finalizó encina.

Compartir: