Radio Nacional del Paraguay cumple 73 años de labor

    Asunción, IP.- Radio Nacional del Paraguay cumple este miércoles 73 años de labor radiofónica nacional e internacional. El 2 de setiembre del año 1942 la radioemisora estatal recibía su asignación oficial de frecuencia en onda corta y larga  en el espectro radiofónico. El ministro de la Secretaría de Información y Comunicación, Fabrizio Caligaris, saludó al equipo de trabajo que forma parte de este medio del Estado.

    Celebrando un nuevo aniversario RNP presentará una página en internet renovada, desde la cual la ciudadanía paraguaya podrá acceder a toda su programación que incluye programas informativos, culturales, deportivos y de interés.

    Radio Nacional del Paraguay nace en 1942 durante  el gobierno provisional de Higinio Morínigo, aunque los antecedentes para la creación de la radio estatal se remontan incluso a los años de la Guerra del Chaco (1932-1935).  Desde entonces se ha abocado a generar comunicación plural y orientada a facilitar el flujo de informaciones desde el Estado a la ciudadanía.

    RNP  920 ZP 1 transmitía en sus inicios  desde sus estudios entonces ubicados en las calles Haedo entre 14 de mayo y 15 de agosto. Durante varias décadas, la radio fue la emisora más importante del país, aunque con el paso del tiempo y la casi obsolescencia de sus equipos fue cediendo terreno.

    En la actualidad su local se encuentra en Blas de Garay 241 (4ta Proyectada) entre Yegros e Iturbe, en la casona que perteneciera al ex presidente de la Republica Manuel Franco , cuenta con una infraestructura renovada y con potentes  equipos adquiridos en los últimos años.

    La radio hoy en día se orienta nuevamente a constituirse en la radio de mayor alcance a nivel nacional, promoviendo la pluralidad y la democracia desde sus contenidos, y ha incorporado también su señal en FM. Con la incursión de internet su señal se extiende a todo el mundo.

    Con el nuevo transmisor de 100 kilovatios, adquirido inaugurado en marzo de 2012, la emisora tiene alcance nacional en AM, y a través de la incursión en internet su señal se extiende a todo el mundo.

    La 920 ZP1 y ZP A1 en onda corta y onda larga, de frecuencia libre internacional  transmite su señal de manera potente gracias a la ubicación geográfica de su antena y su posicionamiento en el centro del dial lo que permite que pueda ser escuchada desde cualquier punto del planeta y el espacio inclusive. Es conocida la anécdota de que en los primeros vuelos espaciales los astronautas podían escuchar nítidamente la señal de radio nacional del Paraguay.

    El ministro secretario de la Secretaría de de Información y Comunicación (SICOM), Fabrizio Caligaris, expresó su felicitación al equipo de periodistas, técnicos y funcionarios que forman parte de la Radio Nacional. «Feliz 73 aniversario @rnpy920am y su gran equipo de trabajo! «, manifestó el alto funcionario a través del twitter.

    Compartir: