Realizaron audiencia pública sobre Costanera Sur

247

Asunción, IP.- En la mañana de este martes se realizó en el Congreso Nacional la audiencia pública sobre el proyecto vial. Participaron representantes de la Itaipú Binacional, de la Municipalidad de Asunción, de Senavitat y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como representantes de la Coordinadora de Lucha por la Tierra del Bañado Sur.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Sen. Hugo Richer, agradeció la presencia de los representantes de las diferentes instituciones y resaltó que no es posible pensar en obras viales sin un proyecto social, para el mejoramiento de la vida de las personas. Asimismo, expresó que ojalá todas las instituciones y los bañadenses puedan encontrar una salida consensuada.

El representante de Itaipú Binacional hizo una descripción de las futuras obras de relleno (refulado), así como la construcción de las viviendas sociales. El Ing. Carlos Santacruz, habló sobre el relleno y sobre las características de las viviendas sociales. Expresó que, desde la Itaipú, todas las obras tienen su lado social. Que el Gobierno central busca el mejoramiento de cada familia y de la comunidad.

Resaltó que la Entidad pone a disposición los recursos sociales, que son productos del ahorro. Citó al barrio Las Colinas, de Itauguá, al futuro barrio San Francisco, así también a la remodelación de hospitales, de escuelas. Que son obras realizadas gracias a que se cuida cada recurso producido por la Central Hidroeléctrica.

Según especifica el informe de la binacional, Santacruz señaló que la Itaipú viene a sumar en este proyecto, que la costanera promoverá el desarrollo. “El objetivo es brindar viviendas dignas”, expresó finalmente.

Carolina Cáceres, de Senavitat, afirmó que el desarrollo, y una solución definitiva para los carenciados de las zonas ribereñas son las viviendas dignas, y esa es la línea trazada por el presidente Horacio Cartes, y que se está cumpliendo. Asimismo, expresó que la Itaipú lidera la mesa de trabajo interinstitucional.

También resaltó que los gobiernos chileno y alemán cooperan con la Senavitat para la realización de las viviendas y trabajos sociales. Mencionó que el proyecto San Francisco fue de gran ayuda para mejorar las técnicas en la construcción como también de los servidores sociales. La experiencia del barrio San Francisco, es la gran obra del Gobierno nacional, y que es un modelo a ser replicado en el Bañado Sur.

Por otra parte, Pedro Cardozo, coordinador de la Defensa Costera por el MOPC, señaló que, desde el 2015, se retomó el proyecto y que se extiende desde el Cerro Lambaré hasta el arroyo Mburicaó. La avenida tendrá 8 kilómetros, aproximadamente.

Proyecto Costanera Sur

Audiencia pública sobre el Proyecto Costanera Sur. Foto Itaipu Binacional.

Según el informe de Itaipú, La primera fase de los trabajos se realiza sobre 30 hectáreas, para ir despejando la zona y se hará el relleno de 80 hectáreas, que será financiado y realizado por la binacional.

El proyecto implica la construcción de 5.000 viviendas, respetando la identidad de cada barrio con la construcción de accesos de comunicación que beneficiará a la capital y al departamento Central. Se prevé una ciclovía y un caminero.

Todo el proyecto significa una solución definitiva para las crecientes de los ríos, con viviendas dignas, con una cota entre 64 y 65 metros sobre el nivel del mar, que se alcanzará con el relleno.

Por otro lado, recordaron que la municipalidad debe dar la autorización para todas las obras y que la avenida costanera contará con dos puentes de hormigón armado, muelles deportivos, instalación de agua, luz, mil metros de playa, parque lineal y sanitarios.

El relleno para las viviendas se realizará durante 36 meses y se calcula que 48 mil vehículos ingresarán por la costanera sur. De 45 minutos de tiempo para llegar al centro, se reducirá a 20, con tráfico bien fluido.