Retrospectiva de artistas conceptuales paraguayos en la BIA 2017

Asunción, IP.- La Bienal Internacional de Asunción – BIA 2017, presenta la exposición “Señales de los 90” con obras conceptuales de artistas paraguayos que producidas durante la década del 90.

La apertura se realizará este lunes 11 de setiembre, a las 19:30, en el Centro Cultural Citibank, Mcal. López y Cruz del Chaco, con acceso libre y gratuito. La muestra estará a disposición del público de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00.

Señales de los 90, es una retrospectiva de obras de los artistas Alejandra García, Marcos Benítez, Mónica González, Engelberto Giménez, Gustavo Benítez y Marité Zaldívar.

“Conceptos e ideas que ya desde los ‘60 constituían el foco de interés en diferentes escenarios artísticos del mundo. Nuevos soportes, procedimientos y materiales en nuevas e insólitas relaciones espaciales, nuevos lenguajes y contenidos, debates, polémicas y cruces de ideas cuestionando  y/o desarrollando paradigmas establecidos en las prácticas artísticas anteriores” señala el texto de la muestra.

“Estas exposiciones organizadas por un artista o grupos de artistas, muchas y muy intensas a lo largo de la década, fueron el resultado de una práctica constante y sostenida por gestos puros, señales que dan cuenta de mundos poéticos subjetivos, que hacen circular sentidos y relatos para construir e instalar el acontecer del arte”, prosigue.

Bienal educativa con estudiantes 

Visita de estudiantes secundarios al Centro Cultural El Cabildo.

La Plataforma Educativa de la BIA 2017, inició sus actividades con estudiantes, sustentada en el ideario de la Educación por el Arte y las recomendaciones de las conferencias mundiales de Lisboa y Seúl, convocadas por la Unesco.

Para llevar a cabo tales actividades se formaron previamente guías en arte y se preparó a los docentes de las comunidades educativas, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencias e instituciones de educación superior.

Además de las instituciones que forman parte a través del convenio, son muchas las que se autoconvocan y realizan visitas a las sedes de las exposiciones, como ya lo hicieron  la Escuela Básica 2959 de Mbocayaty Sur de Itaugua y el Colegio Nacional Asunción Escalada.

Sitios de exposiciones de la BIA

La BIA 2017 se desarrolla del 1 al 30 de setiembre y todas las exposiciones pueden verse en los sitios habilitados como en el Centro Cultural de la República El Cabildo, el Centro Cultural Manzana de la Rivera, Teatro Municipal, Centro Cultural de España Juan de Salazar, ICPA Goethe Zenthrum, Centro Cultural Paraguayo Americano, Sala Juan Rulfo de la Embajada de México, Centro Cultural de la Embajada Argentina, Museo de la Silla de Asunción, World Trade Center, el Centro Cultural City Bank, Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, las Casas Bicentenario (de la Música, Artes Visuales, Literatura, Teatro y el Observatorio Cultural del Paraguay), así también el Centro Cultural del Lago, en Areguá.

La Bienal Internacional de Asunción 2017, “Significar lo imposible – Ikatu’ ỹva ñemboheko”, que alude a una frase recogida de la novela “Yo el Supremo”, obra máxima de Augusto Roa Bastos, uniéndose así a la conmemoración de los cien años del nacimiento de nuestro Premio Cervantes.

Compartir: