Salud pública insta a tomar precauciones para evitar contraer la meningitis

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública recuerda a la ciudadanía los riesgos de contraer meningitis, muy frecuente en niños y personas inmunodeprimidas. Enfermedad consistente en la inflamación de las meninges, capa que cubre el cerebro, se encuentra dividida en dos clases bien definidas; la viral y bacteriana, ante primeros síntomas se ruega evitar la automedicación. 

Profesionales de la cartera sanitaria instan a la consulta oportuna con un personal médico para evitar complicaciones de la enfermedad y no proceder a la automedicación, ya que tienen diferentes tratamientos que de no ser empleados de manera adecuada, porque podrían causar la muerte.

Los síntomas de la meningitis viral es similar al cuadro clínico de resfrío común: cefalea intensa, fiebre, nausea, vómitos, sensibilidad a la luz, rigidez de nuca y deshidratación. Como se trata de un proceso viral, los antibióticos no están indicados, las medidas son sintomáticas y algunos casos requieren hospitalización para su monitoreo.

Ante la presencia de los síntomas mencionados es importante la consulta precoz y no automedicarse para que la valoración por parte del profesional de salud pueda ser objetiva.

En Paraguay la meningitis bacteriana es más común en niños: síntomas que deben ser tenidos en cuenta por los padres, ya que son similares a los cuadros virales: fiebre, dolor de cabeza intenso, malestar general, rechazo del alimento, vómitos frecuentes, que no ceden, convulsiones y alteraciones de la conciencia, entre otros síntomas.

Recomendaciones a los padres

Cuando se vean algunos de los síntomas mencionados se debe llevar al niño a la consulta con un profesional médico para que le realicen las pruebas laboratoriales.

En caso de que el profesional sospeche que se trata de una meningitis, se procederá a realizar una punción lumbar para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo que será analizado para determinar si se trata o no de una infección meníngea.

Si un niño se encuentra enfermo no debe ir a la escuela o colegio, ya que de esta manera evita que otros niños también se enfermen.

Instruir a los niños en el lavado de manos con agua más jabón, en especial, antes de comer, luego de ir al baño y de sonarse la nariz, son algunas de las medidas que deben ser adoptadas. Además se debe evitar que consuman agua directamente desde los grifos, enseñarles la utilización de vasos individuales o descartables.

No compartir utensilios, tereré, mate y limpiar los sanitarios frecuentemente, desinfectando con lavandina.

La vacuna contra la meningitis se aplica de manera gratuita en todos los centros asistenciales dependientes de Salud Pública y los padres son responsables que los niños estén completamente inmunizados de acuerdo a su edad, para evitar complicaciones posteriores.

Compartir: