SEN aguarda lista de beneficiarios para iniciar asistencia alimentaria

Asunción, IP.- El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó que solo aguarda la lista definitiva de beneficiarios para iniciar la asistencia alimentaria, decisión tomada tras la reunión realizada en conjunto con el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja y representantes de organizaciones campesinas que buscan lograr la aplicación efectiva de la Ley N° 5868/2017.

Entre las apreciaciones más relevantes, el MAG destaca que se espera que el Parlamento autorice una ampliación presupuestaria de 40 millones de dólares para que dicha cartera estatal cuente con los recursos necesarios para la asistencia a los productores afectados por las heladas en varios puntos del país. El monto citado será ejecutado en partes iguales por el MAG y por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

“El pedido ya fue elevado al Congreso con carácter de urgencia, mediante una nota remitida por el Poder Ejecutivo hace aproximadamente 22 días” al titular del Legislativo, senador Fernando Lugo, según se asegura en el sitio web del MAG.

Por su parte, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, puso en manifiesto que las entregas de alimentos serán destinadas “sola y exclusivamente a productores que formen parte de la lista elaborada y corroborada por el MAG”. En tal sentido, advirtió que existen personas inescrupulosas que “están censando de manera irregular a algunos productores, incluso pidiéndoles un pago para ello”.

Reiteró que solo se tendrá en cuenta la lista proveída por la cartera agropecuaria, sin costo alguno para el productor, y que la SEN solo aguarda contar con dicha nómina para iniciar los trabajos de entrega de kits de alimentos a las familias.

Reunión mantenida entre las autoridades del MAG en la sede de la cartera agropecuaria Foto: IP

En otro momento, y ante la consulta del dirigente campesino Jorge Galeano, el ministro Baruja aclaró que no se necesita ninguna reglamentación para la implementación de la Ley Nº 5868/2017, sino los recursos necesarios para su aplicación, lo que depende exclusivamente de ambas cámaras del Congreso Nacional, puesto que son los legisladores quienes deben autorizar la ampliación presupuestaria.

La propuesta del MAG es que los representantes de distintas organizaciones y coordinadoras campesinas  acerquen el listado de las familias productoras afectadas por los fenómenos climáticos adversos, a efectos de georreferenciarlas y depurar el listado. “Vamos a evitar errores que a lo mejor en el pasado se cometían, de dar beneficios a los productores que no son sujetos de este proyecto de ley”, aseguró Baruja.

Cabe destacar que las instituciones gubernamentales, en un trabajo conjunto y coordinado, ya se encuentran preparadas para las primeras entregas de insumos en la medida en que los pequeños productores sean adecuadamente identificados y las listas sean depuradas de acuerdo a los beneficiarios ubicados en distintas zonas del país.

Participaron de la mesa de diálogo representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial de Organizaciones, el Movimiento Campesino Paraguayo, la Federación Nacional Campesina, la Coordinadora Agrícola del Paraguay de Pequeños Productores Rurales, la Coordinadora por la Soberanía Alimentaria, el Movimiento San Pedro Pyahu Rekávo y otros sectores campesinos.

Compartir: