Senave presentó informe de trabajos de control de langostas en el Chaco

Asunción, IP.- El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) presentó este viernes un informe de los trabajos realizados en el marco de la emergencia fitosanitaria declarada el 1 de marzo pasado para hacer frente al ingreso masivo de langostas que afectó parte del Alto Chaco.

El informe señala que fueron identificados unos 6 focos principales en las localidades de Teniente Pico y Nueva Asunción del Departamento de Boquerón, y en las localidades de Madrejón, Tte. Martínez, Toro Pampa y Fortín Torres, de Alto Paraguay.

En esos seis focos fueron identificados unos 30 subfocos con la presencia de langostas en diferentes estadios de desarrollo.

Los datos recabados indican que los ataques de langostas aparecen en una franja de 60 kilómetros de ancho, con una orientación de norte a sur en el alto Chaco, y que los insectos de desplazan en ella con dirección de oeste a este, en forma paralela pero alejada de las zonas de mayor producción agropecuaria, señala el documento.

En cuanto a las aplicaciones de productos, la Senave realizó un total de 970 aplicaciones terrestres con motomochila, que demandaron 290 litros de insecticidas.

La institución entregó, además, otros 480 litros de productos a pobladores y  productores afectados por las langostas, a quienes se les facilitó también las recomendaciones técnicas en cuanto al uso y manejo seguro de agroquímicos.

Igualmente, se realizaron 9 reuniones informativas y de coordinación con autoridades de los departamentos y localidades afectadas.

Ejemplar de langosta Schistocerca cancellata, que afecta al norte del Chaco Paraguayo. Foto Senave

Estas reuniones contaron con técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Federación de Cooperativas de Producción y de cooperativas de la zona, representantes de la Asociación Rural del Paraguay, de la Secretaría del Ambiente, de Universidad Nacional de Asunción, Comunidades Indígenas y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional (Conaderma).

Trabajos de control y monitoreo

En cuanto a la continuidad de los trabajos destinados al manejo de la plaga, el SENAVE informó que continúan desarrollándose sin pausa, principalmente las tareas que corresponden al monitoreo y control de la plaga.

El monitoreo se realiza tanto en las zonas afectadas como en los sitios libres de insectos, de manera a detectar en forma oportuna la presencia de la plaga y determinar las acciones que correspondan.

Las labores de control químico se realizan en los focos de langostas detectados mediante el monitoreo de técnicos de la institución o a través de las denuncias de los productores u organismos locales.

Compartir: