SNC solicita a intendencias apoyo en la protección del patrimonio cultural

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, solicitó a intendentes de diferentes ciudades del país, el apoyo mancomunado para trabajar por el cumplimento de la Ley 5621/16 “De Protección al Patrimonio Cultural”.

La normativa tiene como objetivo principal, la protección, la salvaguardia, el rescate, la restauración, y el registro de los bienes culturales de todo el país; así como la promoción, difusión, estudio, investigación y acrecentamiento de tales bienes.

Esta ley rige para todo el territorio nacional y sus disposiciones deberán ser aplicadas por los organismos de la administración central, de las gobernaciones y municipalidades, tanto en lo referente a la propiedad pública como privada; obligando por igual a las personas físicas o jurídicas.

En la nota remitida a intendentes y gobernadores, Griffith solicita respetuosamente el apoyo en trabajo coordinado y de reciprocidad, para tomar los recaudos necesarios y realizar las gestiones pertinentes para hacer cumplir la normativa.

Igualmente solicitó la colaboración para la socialización de la ley con los funcionarios gubernamentales y municipales así como con la ciudadanía. También la remisión del listado de los bienes que hayan sido declarados como patrimoniales en cada municipio, así como los bienes que reúnan las condiciones para ser declarados como patrimonios culturales y que hasta la fecha no tiene documento municipal que lo avale.

Otros de los aspectos requeridos, es el informe a la SNC, en tiempo y forma, acerca de cualquier situación de peligro en que pudieran encontrarse los bienes integrantes del patrimonio cultural dentro de cada circunscripción; así como las obras a ser realizadas, antes de su inicio para su evaluación y aprobación del protocolo de intervención, tal como lo establece el artículo 22 de la ley vigente. También se solicita, que los datos e informaciones puedan remitirse al dgpatrimoniocultural@gmail.com, al telefax (021) 212615 o la Mesa de Entrada de la institución.

 

 

 

Compartir: