Socializan alcances de normativa para el movimiento internacional de semillas

    Asunción, IP.- Con la vigencia de la Normativa Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF), adoptada recientemente por organismos a nivel mundial, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) reunió al sector para socializar y explicar los alcances de la misma.

    El encuentro tuvo lugar en Ciudad del Este, Alto Paraná, donde participaron autoridades y técnicos del Senave, encabezados por Agr. Oscar Cabrera, directivos, técnicos y miembros de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp) y la Asociación Paraguaya de Obtentores de Vegetales (Parpov).

    La normativa internacional contempla especificaciones técnicas para el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), equivalencias de medidas fitosanitarias, requisitos específicos, certificación fitosanitaria, mantenimiento de registros, entre otros puntos.

    Nelson Fariña, director de Protección Vegetal del Senave explicó que la mencionada norma se focaliza en el ARP, de modo a asegurar que las semillas que ingresen a los países importadores estén libres de cualquier plaga, garantizando la fitosanidad de los cultivos.

    “La norma tiene requisitos nuevos que tenemos que implementar, es una norma flexible y completa para los análisis, de modo que el Senave pueda garantizar que las simientes que ingresen al país no representen riesgos de diseminación posterior de plagas”, acotó Fariña.

    Agregó que el éxito de la implementación de la normativa también requiere del apoyo del sector productivo, el cual debe brindar informaciones necesarias para la ejecución de un buen análisis de riesgo.

    El titular del Senave, Oscar Cabrera, instó a trabajar en la transparencia en el comercio internacional de semillas, así como dentro del territorio.

    Sobre el punto señaló el compromiso de trabajar por el Paraguay, de tal forma a lograr semillas de calidad y que no se convierta en un mecanismo de importación de plagas.

    Por su parte, Dolia Garcete, gerente de Aprosemp, destacó la importancia de la puesta en vigencia de la normativa, considerándola como una herramienta que beneficiará y facilitará las acciones tanto de los productores, comerciantes, investigadores del área, así como al sector oficial, dando el marco técnico para la ejecución de los análisis de riesgo de plagas.

    Las Normas Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) se trata de directrices y recomendaciones reconocidas como base de las medidas fitosanitarias que aplican los miembros de la Organización Mundial del Comercio a través del Acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias.

    Son adoptadas por la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), que es el órgano rector de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), destaca el informe de prensa del Senave.

    Compartir: