Socializarán proyecto que otorga tierras públicas a familias pobres

Asunción, IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), anunció que socializarán con organizaciones campesinas, el proyecto de ley de acceso gratuito a las tierras públicas para los se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza.

Se trata del proyecto denomina «de acceso a la tierra y procesos agrarios para el funcionamiento del fondo nacional de tierras”.

“Es un proyecto de Ley que vamos a estar debatiendo y presentando en la próxima semana. Es una iniciativa del Poder Ejecutivo que estamos trabajando desde hace por lo menos dos años”, mencionó el presidente del Indert, Justo Cárdenas.

Para la puesta en marcha de la iniciativa, el ente rural se nutrió de experiencias como la de Colombia y Brasil. “En la mayoría de los países la tierra es transferida de forma gratuita a los ciudadanos que forman parte de la reforma agraria”, subrayó.

Destacó que el proyecto va mucho más allá de la entrega de tierras, porque se tiene un enfoque de desarrollo integral, por lo que se promoverá el acceso a la vivienda, asistencia técnica y crediticia para hacer que sus tierras sean productivas.

Apuntó que el Gobierno dispondrá, a través de la banca pública, unos 15 millones de dólares para el acceso al crédito y mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

“Esta Ley consta de 4 elementos fundamentales que queremos incorporar al patrimonio familiar: el acceso a la tierra, acceso a la vivienda social, créditos y asistencia técnica para la producción, para que mejoren las condiciones de vida y el bienestar de las familias, acotó Cárdenas.

En cuanto al objeto del proyecto se señala que esta Ley tiene busca fijar normas para el uso y acceso a la propiedad de la tierra rural, así como el derecho a la propiedad de la misma que deberá cumplir una función social y ambiental.

Además regula la posesión, la propiedad, la administración y redistribución de la tierra rural como factor de producción para mejorar la productividad, propiciar un ambiente sustentable y equilibrado, y otorgar seguridad jurídica a los titulares de derechos.

Compartir: