Tráfico de marihuana en Paraguay está mimetizado en muchas actividades legales

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), coronel Hugo Vera, afirmó este lunes que el tráfico de marihuana en Paraguay está mimetizada en muchas actividades legales, luego de que se incautaran unos 600 kilogramos de la droga en un camión transportador de sandías.

«Están mimetizados en todas las actividades legales, por eso una inocente carga de sandías puede estar llevando muchos kilos de marihuana, y se valen de los sistemas de transporte de grano, que es inmenso de nuestro país», dijo Vera en conversación con radio 1º de Marzo.

Este lunes se incautó en la localidad de 25 de Diciembre, departamento de San Pedro, una carga de 634 kilos de marihuana prensada mimetizada en una carga de sandías y fueron detenidas tres personas.

Vera refirió que este año fueron retenidos dos camiones transportadores de grano que se dedicaban también al transporte de droga, además de furgones que hacen «macate» al interior del país y a la vuelta traen mimetizadas la droga a los centros de acopio de la capital.

«Están haciendo en pequeñas cantidades y mimetizando con productos hortícolas que normalmente no son objeto de grandes revisiones hasta los centros de acopio en Asunción; también hacen paso a la Argentina por el Bajo Chaco y en varias otras zonas, usan el puente de Concepción, el puente de Remanso», dijo el ministro.

Señaló que ha medida que se fortalecen los controles internos y fronterizos, los traficantes encuentran vías alternativas de hacer pasar la droga a los países vecinos, aprovechando la permeabilidad de las fronteras.

En cuanto a cifras globales, Vera indicó que en Paraguay se producen entre 3.000 a 4.000 hectáreas de marihuana, lo cual representa una cantidad de 1.200.000 kilos por año.

Mediante los esfuerzos de la Senad, este año se destruyeron 1.900 hectáreas, superando la destrucción del año pasado e igualando la del 2015.

«No tenemos la capacidad de controlar todo el país, pero conocemos los centros de acopio más importante y cuando concluye el periodo de destrucción de plantaciones apuntamos hacia los centros de acopio», indicó Vera.

Compartir: