Trump avanza sin rivales y Sanders se impone en Virginia Occidental

Washington.-Donald Trump ha sumado sin problemas dos estados este martes, en su camino hacia la presidencia de los Estados Unidos, mientras que Hillary Clinton ha perdido ante Bernie Sanders en la única contienda demócrata.

Trump, virtual candidato presidencial republicano ante el retiro de sus rivales la semana pasada, se ha adjudicado triunfos en los estados de Nebraska y Virginia Occidental, que lo acercan a los 1.237 delegados necesarios para obtener la investidura del partido en la convención de julio.

Según los sondeos, Sanders ha ganado en Virginia Occidental, conquistando el voto blanco. Ese electorado quedó fuera del alcance de la ex primera dama Hillary Clinton.

La campaña del senador por Vermont ha parecido aprovechar una desgraciada declaración de Clinton, quien dijo en marzo que quería dejar en bancarrota a las minas de carbón. Esta frase no fue apreciado para nada en este estado, donde un tercio de los electores declararon tener un familiar en la minería.

A pesar de esto Clinton sigue avanzando hacia la nominación partidista. Con 2.224 delegados, la aspirante está muy cerca de los 2.338 necesarios para obtener la investidura demócrata, mientras Sanders acumula 1.448.

“Soy afortunada de ser la dominada, espero con ganas poder debatir con Donald Trump” manifestó Clinton en Kentucky.

Pero el senador «demócrata socialista» espera aún explotar una particularidad del sistema electoral del partido Demócrata: 500 funcionarios y responsables partidistas, llamados «superdelegados», se comprometieron con la ex primera dama incluso antes de la primera votación de las primarias.

Una encuesta realizada por la Universidad Quinnipiac de los Estados Unidos, encontró que el senador de 74 años tendría un mejor resultado contra Trump que Clinton en Florida, Ohio y Pensilvania, tres estados cruciales en las elecciones presidenciales de noviembre.

Con ese argumento y el nuevo triunfo, Sanders apuesta a llegar en buena forma a la convención del partido a realizarse en Filadelfia en el mes de julio, para inclinar a su favor la balanza de los «superdelegados».

Aunque los partidos anunciarán formalmente a sus candidatos a la presidencia en sus respectivas convenciones, el telón comienza a levantarse para un duelo Clinton-Trump.Efe.

Compartir: