Trump enfatizará la alianza con la visita a la base de EE. UU. y el discurso parlamentario en Corea del Sur

Seúl .- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto llegar a Corea del Sur la próxima semana en una visita donde se espera, de forma generalizada, que enfatice la fuerza e importancia de la alianza con Corea del Sur, dijo, este viernes, un funcionario de la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae.

El líder de EE. UU. iniciará el martes su visita de dos días a Corea del Sur con un viaje al Campamento Humphreys, una base militar estadounidense recientemente renovada, en Pyeongtaek, a 40 kilómetros al sur de Seúl, según el subdirector de la Oficina de Seguridad Nacional, Nam Gwan-pyo.

Trump organizará un almuerzo en la base para los miembros de las fuerzas armadas de ambos países. Posteriormente, recibirá un informe acerca de los esfuerzos conjuntos sobre las condiciones actuales que rodean la península coreana.

Su reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, será sostenida en Cheong Wa Dae el martes por la tarde.

La reunión entre ambos líderes, la tercera de su tipo desde que los dos asumieron el cargo, consistirá en una cumbre bilateral y una reunión expandida, que involucra a funcionarios clave de las dos naciones, según Nam. Moon y Trump también mantuvieron con anterioridad dos diálogos tripartitos con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Tras la cumbre, los dos mandatarios mantendrán una conferencia de prensa conjunta.

El presidente surcoreano organizará más tarde una cena de Estado, a la que asistirán diversos funcionarios y otros líderes de ambos países. Trump será el primer líder de EE. UU. en realizar una visita de Estado a Corea del Sur en 25 años.

En el segundo y último día de su visita, el presidente de EE. UU. visitará el Parlamento surcoreano para pronunciar un discurso especial, convirtiéndose también en el primer presidente de EE. UU. en hacerlo en más de dos décadas, algo que, según Nam, es de gran importancia en sí mismo. Además de ser el jefe de un aliado -que comparte valores comunes de libertad y democracia- que hable directamente al pueblo ante la Asamblea Nacional, supondrá la única oportunidad para el presidente Trump de ofrecer las perpectivas de EE. UU. y su visión política para la península coreana y el Nordeste Asiático, comentó Nam ante los reporteros.

El presidente de EE. UU. saldrá hacia China el miércoles, el cuarto destino de su viaje asiático, de dos semanas, que incluye Japón, Vietnam y Filipinas.

Moon y Trump volverán a encontrarse en Da Nang, Vietnam, a finales de la semana, cuando ambos asistan a la Cumbre de Asia Oriental (CAO) y al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, según sus siglas en inglés).Yonhap.

 

Compartir: