Un terremoto sacude la región sudoriental de Corea del Sur

 

Seúl.-Una serie de sismos poderosos han afectado este miércoles la ciudad suroriental de Pohang y los temblores se sintieron hasta en Seúl, a cientos de kilómetros de la zona, según informó la Administración Meteorológica de Corea del Sur (KMA, según sus siglas en inglés), los cuales han dejado al menos a 7 personas heridas de escasa consideración y a una mujer de 70 años gravemente herida al ser enterrada bajo los escombros de una pared derrumbada.

El terremoto, de magnitud 5,4, tuvo lugar, a las 2:29 p.m,. a unos 9 kilómetros al norte de Pohang, y posteriormente hubo 8 temblores secundarios de entre 2,4 y 4,6 grados de magnitud.

Este fue el segundo seísmo más fuerte en azotar Corea del Sur, después del terremoto de magnitud 5,8 que sacudió la ciudad de Gyeongju el año pasado. Pero los residentes sintieron en esta ocasión un mayor impacto debido a que ocurrió en un lugar menos profundo que el que golpeó Gyeongju, dijo una funcionaria de la KMA.

Aunque se espera que continúen las réplicas del terremoto durante los próximos meses, la KMA descartó la posibilidad de que el último terremoto provoque maremotos.

El Ministerio del Interior y Seguridad envió a seis funcionarios a la región afectada para evaluar y gestionar las secuelas del terremoto, y también planea comprobar y garantizar la seguridad de los edificios escolares de la región afectados, donde los estudiantes que quieran entrar en la universidad harán, la semana que viene, el Test de Aptitud Académica Universitaria (CSAT). El CSAT fue retrasado por una semana a causa del terremoto.

El presidente Moon Jae-in, al regresar de su viaje al Sudeste Asiático, se reunió con sus secretarios principales y ordenó un análisis exhaustivo de las instalaciones industriales, incluidos los reactores nucleares. Les dijo a los funcionarios que se preparen para cualquier emergencia y tomen medidas para garantizar que los estudiantes que hacen el CSAT no se vean afectados.

El terremoto se sintió por todo el país, incluido Seúl, a alrededor de 270 kilómetros de Pohang, además de en la isla de Jeju, causando una avalancha de reportes sobre temblores en edificios, libros saliéndose de las estanterías, cuadros cayendo de las paredes, entre otros.Yonhap.

 

Compartir: