Unión Europea evalúa acompañamiento a proceso electoral de 2018

Asunción, IP.- El embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, señaló que a finales de este mes el organismo enviará una misión exploratoria para observar la situación electoral en el país y decidir si manda una delegación oficial que acompañe las elecciones generales del año próximo.

Berizzi se reunió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, para dialogar sobre la preparación de las elecciones y abordar un posible respaldo de la UE.

Al finalizar el encuentro, señaló que funcionarios de instituciones europeas y expertos en materia electoral vendrán al país para decidir si la UE envía una misión que acompañará el proceso de elecciones generales en el 2018, tal como lo hizo en el 2013.

Señaló que la UE coopera con Paraguay mediante un proyecto implementado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea) para apoyar la organización del sistema electoral y mejorar la situación, informó la Agencia EFE.

El trabajo de este equipo europeo será observar y hacer recomendaciones y sugerencias sobre el sistema electoral paraguayo para ayudar a su mejora.

Luego de la primera misión oficial de la UE, en los comicios de 2013, el organismo elaboró una serie de recomendaciones para mejorar y fortalecer el proceso electoral, solicitando una aplicación más estricta de las normas existentes.

De acuerdo a Berizzi, se han visto muchos avances, suscitados también con el financiamiento brindado por la UE para llevar a cabo un proyecto de reforma electoral en el país.

Compartir: