Valenzuela, IP.- La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) habilitó las primeras posadas en la localidad de Valenzuela, del departamento de Cordillera, a 100 Km de Asunción. De esta manera se inicia una interesante oferta de alojamiento vinculada a la actividad turística en esta zona del país.

En el acto de habilitación oficial realizada en el municipio de Valenzuela la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, felicitó la iniciativa de las propietarias de las posadas «quienes abren sus casas tanto al turista paraguayo como extranjero para que pueda venir a sentir esa hospitalidad».

Destacó que estas posadas brindan esa sensación de un ambiente casero, la comida casera, el ambiente familiar. «Acá hay toda una ideología en cuanto a la oferta de alojamiento que acompaña a todo el turismo a nivel internacional”, dijo.

Asimismo la ministra recordó que cuando visitaron la ciudad por primera para traer el proyecto de las posadas, encontraron una comunidad entusiasmada y emprendedora. “Nos  encontramos con una comunidad con ansias de crecer y ese es el verdadero valor  y nos llena de satisfacción  que la comunidad comience a recorrer ese camino de crecimiento turístico”, destacó Bacigalupo.

“Nosotros como Senatur vamos a acompañar todo ese proceso. También hay empresas del sector privado que apuestan por el turismo nacional que ven como la comunidad se beneficia con la industria del turismo”, aseguró la ministra.

Por su parte la intendenta de la ciudad, Mirtha Fernández, expresó su agradecimiento a la Senatur por traer la idea y apoyar la iniciativa de las actuales propietarias.

“Nos sentimos orgullosos y complacidos con la presencia de la Senatur en nuestra ciudad. La habilitación de estas posadas turísticas viene a paliar un poco las necesidades que tenían los turistas de llegar a la ciudad y quedarse unos días para compartir con la ciudadanía valenzolana la hospitalidad con la que se recibe a cada visitante y para poder disfrutar de las bellezas naturales con la que cuenta la ciudad, como así también de la belleza histórica que tiene Valenzuela”,dijo.

En ese sentido la intendenta resaltó que estas posadas harán que más turistas visiten la ciudad y que se queden en ella y así poder dinamizar un poco más económica de la comunidad, afirmó.

Norma Duarte, propietaria de la posada “Divino Niño de Jesús” en representación de las demás propietarias, expresó su agradecimiento a las autoridades presentes “por darnos la oportunidad de ofrecer una dependencia de  nuestra vivienda a los visitantes de Valenzuela para disfrutar de la belleza de nuestra comunidad y su gente”. Además se comprometió en presentación de las demás empresarias en “ofrecer lo mejor de nosotros, de nuestros servicios y  dar la hospitalidad que caracteriza a toda Valenzuela”.

Tarjetas de créditos para financiar los paquetes y reservas turísticas

Durante el acto de habilitación de las posadas turísticas, la representante empresa Procard S.A. que trabaja en la promoción del turismo interno, Norma Florentín, comentó que para ayudar a las posadas turísticas la empresa está desarrollando un dispositivo informático para que las posadas puedan ser reservadas y pagadas por medio de una aplicación mediante tarjeta de crédito. «Estamos trabajando para adherir el sistema en las posadas para que tanto los paraguayos como los extranjeros puedan realizar sus pagos vía tarjetas», indicó.

Florentín dijo que con el desarrollo del sistema “demostramos nuestro apoyo y apostamos  al turismo interno y porque vemos mucho potencial en lo que es el extranjero visitando nuestro país, nosotros queremos que el extranjero visite nuestro país y queremos darle la facilidad al extranjero de poder utilizar una tarjeta de crédito”, reiteró.

Asimismo habló de que el sistema lo que va a permitir es propiciar la cadena de comercialización entre los operadores mayoristas y los paquetes turísticos que se promocionan en el interior del país, señaló.

Atractivos de Valenzuela

unnamedEsta antigua localidad es la principal productora de piña del país, el 10 de enero se realiza un festival en su nombre. También los pobladores se dedican al cultivo de caña de azúcar.

La iglesia de la ciudad, en honor a San José es de estilo barroco – colonial, fue construida por su fundador, Antonio Fernández de Valenzuela y fue bendecida el 12 de mayo de 1783. La misma tenía dos altares, a cada lado, una para la Virgen del Rosario y la otra para San Antonio, un púlpito y dos confesionarios. Las imágenes talladas datan de 1600 aproximadamente.

La fiesta patronal es el 19 de marzo en honor a San José, se celebra más en la parte litúrgica debido a que siempre coincide en cuaresma.

Así también tiene su gran fiesta tradicional el 3 de febrero en honor a San Blas, en la que se realizan corridas de toros, jineteada, fiestas bailables con grupos nacionales, misas, novenarios, así como también la infaltable distracción en la plaza municipal con juegos y expo ferias se saborean comidas típicas, entre otras actividades.

Son muy concurridos los balnearios en la ciudad “Domiciana” (el puente), “San Agustín”, «La Cascada» sobre el Arroyo Yhaka. Otros lugares turísticos son el arroyo Pachongo (Cia Cerro Cora) Paso Itacua (Cia Ita moroti) y otros arroyos. Salto Yporá y el Arroyo Pasito

Circuito Histórico – Cultural 

unnamedDurante el acto de habilitación de las posadas, también fue presentado el circuito histórico, cultural y religioso que ofrece Valenzuela como actividad turística, donde los jóvenes valenzolanos organizan recorridos por los lugares históricos de la ciudad.

Dicho circuito incluye la visita a la Iglesia San José, donde actualmente se está trabajando en la restauración del retablo en el altar mayor. En la explanada de la Iglesia se encuentra una réplica del retablo que el artista Koki Ruiz hizo en Tañarandy, obra de un joven de la comunidad, de nombre Fabián Lugo Frutos. Se incluyó además en el circuito una visita a la Casa de la Cultura, el Museo y un recorrido por el Paseo de los Ilustres.

La jefa comunal, comentó que actualmente la Iglesia San José, se encuentra en proceso de restauración y que fue declarada como Patrimonio Histórico Nacional, también señaló que la Casa de la Cultura contiene un Museo Histórico donde existen objetos y pinturas históricas que datan de la Guerra de Triple Alianza.

Las posadas turísticas son viviendas familiares acondicionadas para el alojamiento de visitantes. Ofrecen servicios básicos estandarizados y la posibilidad de que el viajero viva la cultura de cada comunidad, a través de las costumbres y tradiciones, gastronomía y artesanía, a más de los lugares turísticos naturales y culturales que posee cada destino.

Los costos de las posadas rondan entre 60.000 y 80.000 guaraníes por persona, dependiendo de los acondicionamientos que tengan, todos los alojamientos ofrecen desayuno.

Posadas habilitadas

1-Posada «Angélica» de Maura Galeano. Cel 0982-151723
2- Posada «De Los Ángeles» de Maura Galeano. Cel 0982-151723
3- Posada «Divino Niño Jesús» de Ma. Elena Galeano. Cel 0981-173208
4- Posada «San Blas» de María de Galeano. Cel 0984-304992
5- Posada «San José» de Elsi Salinas. Cel 0981-817469
6- Posada «Santa Lucía» de Blanca Romero de Sanchez. Cel 0985-858903

Compartir: