Veto a presidencia venezolana de Mercosur vulnera legalidad, sostiene canciller

Caracas.- La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, dijo hoy que el veto a su presidencia pro témpore del Mercosur, pronunciada por los fundadores del bloque, vulnera la legalidad del grupo.

Rodríguez acusó a la llamada «triple alianza», de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay de impulsar con “artimañas antijurídicas” el veto de Venezuela a la presidencia del bloque.

La jefa diplomática replicó con varios mensajes en su cuenta de Twitter a la declaración conjunta de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que veta la presidencia de Venezuela y amenaza con suspenderla si en menos de tres meses no cumple sus obligaciones con el bloque.

Los cancilleres de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay anunciaron la posición de los miembros fundadores en una declaración conjunta emitida en la noche del martes.

«Venezuela, en ejercicio pleno de la presidencia pro témpore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza la declaración de la triple alianza», dijo Rodríguez en respuesta al comunicado.

Dijo que pretender destruir Mercosur (Mercado Común del Sur) mediante «artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas».

«En Mercosur las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento. No permitiremos violaciones a los tratados», señaló.

Además anunció que pronto Caracas expondrá la «verdad sobre acervo normativo de Venezuela y del resto de los Estados parte, así como las acciones para proteger Mercosur».

Recalcó que la declaración de la «triple alianza», de los gobiernos de Argentina, Paraguay y de «facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización».

En su declaración, los miembros fundadores desconocen la presidencia pro témpore que Venezuela asumió en julio de manos de Uruguay y que era cuestionada desde entonces.

«La declaración establece que la presidencia de Mercosur en el semestre en marcha no pasa a Venezuela, sino que será ejercida a través de la coordinación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay», señala el texto.

Los cuatro países se apoyaron el presunto incumplimiento de Venezuela a los tratados del Mercosur, referentes entre otros temas a los intercambios económicos y la protección de derechos humanos.

En su declaración, advirtieron que si para el 1 de diciembre próximo persiste el incumplimiento, Venezuela será suspendida de Mercosur.

Venezuela insisten que ejerce plenamente la presidencia de Mercosur, en medio del rechazo de Argentina, Brasil y Paraguay.Notimex.

Compartir: