Viceministros de Paraguay y Argentina repasaron temas de agenda económica

Asunción, IP.- El viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rigoberto Gauto, recibió esta mañana al embajador de la República Argentina, Eduardo Antonio Zuain, quienes en la ocasión hicieron un repaso de los temas de la agenda comercial y económica entre nuestros países.

Al finalizar la reunión, los diplomáticos ofrecieron una conferencia de prensa en el salón principal del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.

“Tuvimos una reunión muy productiva, hemos tratados los temas en el plano comercial, económico y de infraestructura, vamos avanzando, se está conversando, estamos en vías de resolver los problemas que tenemos en la relación bilateral, lo que significará crecer en el comercio, aumentar el intercambio, y eso es aumentar el desarrollo de nuestros pueblos, esos son los desafíos de la relación bilateral que hoy tenemos”, dijo el Embajador argentino.

“Cómo hacemos para aumentar el comercio, cómo hacer para facilitar el tránsito de la Hidrovía para que signifique más intercambio comercial, en mejores condiciones de seguridad, y en ese sentido vamos a aprovechar la próxima reunión del Comité de la Hidrovía, el 18 de mayo en Asunción, para hablar también de los temas bilaterales entre Paraguay y Argentina como miembros protagonistas de la Hidrovía”, agregó el diplomático del país vecino.

Dijo que conversaron también sobre “cómo facilitar el tránsito de los barcos y barcazas del Paraguay por toda la Hidrovía, cómo facilitar la entrada de productos paraguayos que entran por puertos argentinos. En muchos casos son pequeños problemas pero que resuelven, facilitan la vida del sector económico comercial de los dos países, pequeños problemas pero que destraban grandes cuestiones”, prosiguió.

Asimismo, informó que se está trabajando en la reunión de Gabinetes de ambos países que tendrá lugar en el transcurso de este año. “Acordar la agenda de los Ministros de dos Gobiernos es una tarea sumamente compleja, se va a hacer en Paraguay, la Cancillería paraguaya nos dirá en qué ciudad se va a determinar, pero estamos coordinando esa agenda, nosotros queremos que sea una verdadera reunión binacional, en este clima que estamos desarrollando de nuestra relación bilateral”.

También manifestó que la Argentina está dispuesta a recibir lo que el Paraguay le puede ofrecer en cuanto a productos, que existe un intenso tráfico en las fronteras, pero no es suficiente, y siempre se va a querer más intercambio comercial.

Por su parte, el viceministro Gauto manifestó que las dificultades comerciales han disminuido mucho. “Pero queremos mirar hacia adelante y proyectar una Hidrovía que esté a la altura de las necesidades y de las expectativas, y de sus enormes posibilidades, por eso más que facilitar el comercio, lo que estamos buscando es integrar cadenas productivas, teniendo en cuenta un trabajo acentuado que hay entre empresarios paraguayos y argentinos”.

“Felizmente, tanto las cuestiones vinculadas a las exportaciones de banana y piña tienen una mejor situación actualmente, seguimos dialogando en torno a esas cuestiones, ya propiamente eso no existe, sin embargo no se puede dejar de mencionar el comercio entre Argentina y Paraguay está muy desbalanceado, en el sentido que más o menos hay una diferencia de 12 a 1, y nosotros queremos trabajar para que todas las dificultades sean desmanteladas y el comercio sea de ambas vías, vivas, íntegro y en buena en situación. De acuerdo a la balanza comercial en el año 2015, Paraguay exportó por 112 millones de dólares, y Argentina exportó a Paraguay por 1.411 millones de dólares”, informó.

“Nosotros queremos también que productos paraguayos tengan facilidades para exportar, eso depende en 80 por ciento  de los propios paraguayos, que se muevan y logren identificar aquellos productos que puedan exportar a la Argentina, la gran parte está en nuestro lado, tenemos que hacer los deberes internos acá, que parece ser más de lo que lo que podemos exigir a nuestras contrapartes”, manifestó el viceministro Gauto.

Al respecto, el embajador argentino quiere que se tenga en cuenta también en el balance la exportación de energía que hace Paraguay a la Argentina, “que es un tema complejo, que forme parte del análisis general porque se ve cuantas divisas entra en un país, y que las remesas de paraguayos residentes en Argentina también formen parte de un análisis general, de lo que gana y lo que pierde cada país en esto, pero si logramos la integración productiva, de estos temas no se va a hablar más”.

Dijo que hoy en día Argentina y Paraguay son los dos miembros del Mercosur más dinámicos en el bloque regional.

Comisión Negociadora sobre Yacyretá

Con relación a la prosecución de las conversaciones sobre el Anexo C del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá, el Embajador Zuain manifestó que no hay fecha para el efecto, pero que hay muchas conversaciones no solo en el marco de la citada Comisión, que es un tema muy complejo que va a llevar su tiempo.

“Lo bueno es que se está conversando, lo bueno es que se está tratando de resolver, lo bueno es que hay una decisión de ambos Presidentes de encontrar un camino para resolver el tema, muy importante para Paraguay y la Argentina, porque es uno de sus principales recursos la potencialidad hidroeléctrica de Paraguay, y la Argentina necesita energía, por eso nosotros tanto como Paraguay queremos resolver esto, queremos Corpus, queremos más turbinas en Yacyretá, queremos el Brazo Aña Cua, es decir más energía para la Argentina, y que Paraguay aproveche más su potencial hidroeléctrico”.

Mercosur-Unión Europea

Consultado sobre la presentación de ofertas entre el Mercosur y la Unión Europea que tendrá lugar próximamente, el Viceministro Gauto habló de la importancia de ese acontecimiento. “Para nosotros lo importante es que se puedan realizar estas ofertas, está marcado para el día 11 de mayo, parece ser definitivo, de hecho esta semana tenemos una reunión preparatoria en Montevideo, las cuatro delegaciones participantes del Mercosur, para hacer lo propio, eso es auspicioso. Luego empezarán las negociaciones, no sabemos en qué consiste la oferta europea en detalles, tampoco ellos tienen los detalles de la nuestra, y ahí va a ser directamente, vamos a conocer qué podemos aspirar y hasta dónde podemos llegar”.

“Nosotros somos negociadores y sabemos cómo operar en ese ámbito, estamos listo sobre todo para negociar, eso es lo más importante, el resultado no se puede prever, pero como solemos decir, el mejor acuerdo es el acuerdo posible, así que hacia ahí vamos”, señaló el viceministro Gauto.

El embajador argentino dijo que la Argentina ve con mucha expectativa esa reunión. “Lo que esperamos es que este intercambio de ofertas lleve a la concreción de este acuerdo que llevó su tiempo compatibilizar intereses de ambos lados, espero que este acuerdo traiga más desarrollo a nuestros países, ese es el objetivo, que el intercambio no sea a beneficio de una parte en detrimento de la otra, sino que nos traiga más desarrollo, hoy en día todo mercado que se abre para América Latina es importante. Cuando se habla de libre comercio, de abrir los mercados, que sea igual para todos, y la esperanza es esa, ese es el espíritu que debe reinar el 11 de mayo”.

Compartir: