Yerba mate brindará sostenibilidad a 650 familias de Caazapá

Asunción, IP.- La Secretaría de Acción Social (SAS) a través del Programa Tekoporã y Tenonderã impulsa el cultivo y la producción de la yerba mate a través del trabajo coordinado con 650 familias del sexto departamento del país.

El ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, informó a través de Radio Nacional del Paraguay que este viernes realizó una visita a las plantaciones de yerba mate en el departamento de Caazapá para evidenciar el resultado positivo de un cultivo alternativo válido para consolidar a familias participantes del programa Tekoporã.

La misma permitirá ingresos sostenibles por unos 50 años a las primeras 650 familias beneficiarias de la asistencia social que próximamente egresarán del mencionado programa. “Se hará un primer corte de formación de más de 80 mil plantines de yerba mate que estamos haciendo con familias que están completando su ciclo de Tekoporã”.

Explicó además que “este primer corte de formación de estas plantas darán un total de kilo y medio por planta, cuando lleguen a la plenitud de producción de aquí a un año o dos, da 4 kilos por plantas, o sea 600 mil kilos producirán las familias  y eso al precio de hoy de 1300 guaraníes tendrán un importante ingreso”.

Yerba mate orgánica

Cárdenas al respecto de la producción orgánica de la yerba mate, señaló que se trabaja con la Secretaría del Ambiente (SEAM) y otras empresas privadas para la certificación de las plantaciones de la ciudad caazapeña de Tavaí.

Para la obtención de la legalización el ministro aseguró que se “debe pasar por la certificación, con la yerba normal el precio es de 1300 guaraníes mientras que con la producción orgánica se incrementara 15 veces más, o sea unos 18 mil guaraníes por kilo, con el sistema bajo monte”.

Indicó que la producción tiene una producción para  40 o 50 e  incluso llegan a 60 años en algunos casos, “son ingresos permanentes, por mucho tiempo ese es el valor agregado adicionalmente a los años de producción de la yerba mate”. Explico que para el próximo año o antes se podrá tener información sobre el avance de la certificación.

El ministro Cárdenas  comentó que en cuanto al programa Tenonderã que va dirigido a las familias que terminan Tekoporã, ya se tienen algunas experiencias. “En la SAS apoyamos iniciativas apoyamos iniciativas productivas llevadas por las mismas familias y asesoradas por la nuestra institución  para que generen sus ingresos con el apoyo de otras como el Ministerio de Agricultura (MAG) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

“En diversos departamentos se trabajan con empresas para plantear lo que convenga de acuerdo a la demanda y la necesidad del mercado”, señaló el titular de la SAS.

Compartir: