​MAG capacita a productores chaqueños para aumentar la tasa de procreo bovino

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó en los últimos meses una serie de trabajos para el mejoramiento de la genética de bovinos en las localidades de Pirizal y Virgen del Rosario, distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

Técnicos del Viceministerio de Ganadería (VMG) dependiente del MAG que trabajan dentro del Programa Nacional Aumento de la Tasa de Procreo fueron los encargados de realizar las labores que se dan en el marco de un trabajo en conjunto entre el VMG y el Proyecto Green Chaco.

En las localidades de Pirizal y Virgen del Rosario se visitaron los establos de varios productores, sus establecimientos fueron verificados para así elaborar un diagnóstico de sus instalaciones, sobre las características y condiciones, además participaron de una reunión con los directivos del proyecto para coordinar una capacitación a un grupo seleccionado en el área de buenas prácticas ganaderas.

Se incluyeron temas relacionados con el manejo del hato de ganado que el productor debe ejecutar para dar inicio al mejoramiento genético de bovinos, registros de todas las actividades, manejo económico financiero, tipos de instalaciones, métodos de selección de vientres bovinos para el servicio de primavera-verano por monta natural, inseminación artificial o protocolo de inseminación artificial (IATF), cuidados y aparte del toro para el servicio.

Posteriormente se desarrolló una capacitación teórica y práctica en varios establecimientos seleccionados durante la primera visita, donde se desarrolló el protocolo de inseminación artificial (IATF).

Además, los técnicos brindaron a los participantes un curso de inseminación artificial, donde se desarrollaron las prácticas de ubicación de cérvix por el recto vaginal, cateterismo e inseminación artificial, y en lo que respecta a la teoría sobre el protocolo de IATF y sus bondades e importancia en el mejoramiento genético.

Cabe destacar que el lote de vientres seleccionados, fue sometido a protocolo de IATF, donde los participantes del curso colaboraron bajo la supervisión de los técnicos, en la realización del protocolo.

Se entregaron implementos de trabajo e insumos, termo criogénico de nitrógeno con 200 pajuelas de la raza senepol, para potenciar el mejoramiento genético de sus localidades.

Compartir: