BCP ratifica crecimiento de la economía paraguaya en torno al 3%

Asunción, IP.- El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, ratificó este miércoles que la expectativa de crecimiento de la economía paraguaya para el presente año se mantiene en torno al 3 por ciento, siendo uno de los mejores resultados de la región al tiempo de tener el índice de inflación más bajo del Mercosur.

Luego de una reunión de evaluación del año económico del Paraguay con el presidente de la República, Horacio Cartes, el presidente del BCP señaló que el directorio de la banca matriz se ratifica en la expectativa de que la tasa de crecimiento esperada para este año estaría alrededor del 3 por ciento, con una inflación que se ubicaría alrededor del 2,6 por ciento.

Fernández resaltaó que esta tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, si bien es menor a lo que ha sido el desempeño de la economía paraguaya entre los años 2003-2014, se encuentra entre los más elevados de la región.

La composición de este crecimiento está fuertemente sustentado en el crecimiento del sector primario (agropecuario) y del sector de la construcción, ambos con expansiones por encima del 5 por ciento.

Resaltó que el año pasado la agricultura no había sido un factor importante en el PIB, mientras que este año es justamente la agricultura uno de los principales contribuyentes al crecimiento económico del país.

En cuanto al sector de la construcción indicó que aunque está creciendo menos que el 2014 mantiene su protagonismo por la creación de puestos de trabajo que genera.

Respecto a la tasa de inflación con que cerraría el año el país, Fernández indicó que es de destacar que entre los países del Mercosur el Paraguay sería el único miembro que terminaría el año con una inflación de un solo dígito. «Es una inflación baja», afirmó.

Compartir: