En audiencia pública debatirán declaración de emergencia en la educación superior

Asunción, IP.- El próximo miércoles 20 de julio, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, se realizará una audiencia pública para debatir el proyecto “Que declara en emergencia académica y administrativa a la educación superior”.

La actividad está a cargo de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara Baja, encabezada por la diputada Blanca Vargas (ANR-Alto Paraná).

La iniciativa fue presentada por el diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), y pretende, entre otras cosas, ampliar las atribuciones del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), por el período de un año, contado a partir de la promulgación de la eventual Ley, informaron desde la Cámara de Diputados.

Asimismo, especifica que el Cones podrá crear comités técnicos especiales a los efectos de realizar los procesos de inspección, intervención y clausura de las universidades e institutos superiores.

Dichos comités, según estipula la iniciativa, podrán ser integrados por técnicos profesionales comisionados de otras instituciones públicas o provenientes de instituciones privadas.

La Cámara Baja nombrará a dos de sus integrantes como fiscalizadores de los procesos realizados por el Cones durante la emergencia, dice, igualmente, la normativa.

En cuanto a una posible solución para quienes cursan sus estudios en las universidades intervenidas, el documento contempla una firma de convenio, por única vez, con el Ministerio de Educación y Cultura y con las entidades de educación superior con habilitación legal y carreras acreditadas ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), a los fines de reglamentar e implementar los procedimientos para validar las competencias académicas y técnicas adquiridas por los alumnos de las casas de estudio con problemas de habilitación legal de sus carreras de grado o programas de postgrado.

Compartir: