MEC aclara que maestros no sufrirán recortes en sus beneficios

Asunción, IP.- El ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera, aclaró este viernes que los docentes no se encuentran afectados por la decisión del Poder Ejecutivo de recortar gratificaciones a los trabajadores del sector público.

La normativa de suspensión no afecta a ningún beneficio asignado al Personal Docente dependiente de este Ministerio, en sus respectivos Objeto del Gasto: 131 «Subsidio Familiar», 132 «Escalafón Docente», aclaró el ministro.

Los demás conceptos de remuneraciones previstas en el Objeto del Gasto 133, como bonificación por responsabilidad en el cargo, bonificación en concepto de responsabilidad por gestión administrativa, bonificación en concepto de responsabilidad por gestión presupuestaria, bonificación en concepto de labores insalubres y riesgosas; como así el Objeto de Gasto 191 «Subsidio para la Salud» seguirán siendo asignados, liquidados y abonados al personal conforme a las disponibilidades de créditos presupuestarios, y a las disposiciones reglamentarias vigentes en la materia.

Al ser consultado respecto a la toma en los colegios dijo ya que se resolvieron varios conflictos de manera exitosa y espera que la práctica vaya terminando, “Yo entiendo las medidas de presión cuando no se escuchan, pero nosotros somos un Ministerio que escucha y ayer levantamos tomas en Capiatá, dos en Pedro Juan Caballero, uno en Edelira”, acotó el representante.

También dio a conocer que en días más se estará llamando a licitación pública para la firma de contratos con el fin de arreglar el 50% de las escuelas a nivel país que se encuentran en mal estado, priorizando las aulas. Estas labores están proyectadas se inicien este fin de año.

En cuanto a la licitación de los cartones que son utilizados para la entrega de títulos, dijo que la cartera estatal cuenta actualmente con una reserva del 30% y que no habrá ningún tipo de escasez, además la licitación para este rubro será adjudicada en noviembre.

Respecto a la medida de fuerza convocada para el 7 de noviembre por el sector docente que busca un presupuesto más digno dijo “estar de acuerdo con la necesidad de ajustar el salario básico profesional ya que actualmente nuestros docentes cobran el salario mínimo por turno y solo pueden acceder hasta 2 turnos, que es un salario bajo en relación a otros profesionales del sector público que pueden llegar a cobrar hasta 5 veces más y esa diferencia es abismal” refirió Riera.

«Lo que esperan es que se llegue a una igualdad con un reajuste salarial sin salir del tope fijado por Hacienda, esto implicaría la redistribución de rubros internos dejando de lado gastos superfluos como combustible, viáticos, consultorías», añadió.

Para concluir, el ministro instó a los educadores a continuar dialogando de modo a llegar a un acuerdo, evitando recurrir a una medida de fuerza, ya que afirma que esto afectaría a los niños y jóvenes. En ese sentido dijo que ellos deben terminar de la mejor manera posible el año lectivo.

Compartir: