Lugar de nacimiento del General Eduvigis Díaz será revalorizado

Asunción, IP.- La casa antigua donde nació el General José Eduvigis Díaz, una de las máximas figuras del ejército paraguayo durante la contienda contra la Triple Alianza, será reacondicionada con miras al recordatorio de los 150 años del fallecimiento de la figura militar.

La Secretaría de Cultura (SNC) informó que los trabajos serán llevados a cabo por el grupo de trabajo de trabajo de Sitios Históricos de la Comisión Nacional de la Conmemoración del Sesquicentenario de la Guerra Guasú.

El grupo de trabajo realizó trabajos de relevamiento de datos durante la semana pasada en el sitio de la construcción, en la compañía Cerro Verá de Pirayú. Este solar forma parte del paseo turístico cultural de la ciudad de Pirayú y será revalorizado, informaron.

En el lugar se harán trabajos de puesta en valor con motivo del 150º aniversario del fallecimiento del General Eduvigis Díaz, que ocurrió un 7 de febrero de 1867.

El acondicionamiento del sitio es de suma relevancia, y será expuesto al durante el aniversario del fallecimiento del general militar, quien es la figura máxima de la victoria de Curupayty, considerada la mayor victoria del ejército paraguayo durante la Guerra Contra la Triple Alianza.

solar-eduvigis-diaz-pirayu1

Los trabajos serán realizados en un esfuerzo interinstitucional con la Municipalidad de Pirayú y la Academia de Policía, con miras a los actos conmemorativos del 7 de febrero cuando el solar reacondicionado sea presentado al público.

Para la semana que viene, se prevé el traslado del féretro con la máscara funeraria del General Díaz a Asunción para comenzar los trabajos de restauración y preparación de la pieza para su transporte, a cargo de la Dirección de Patrimonio, dependiente de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales de la SNC.

Los actos de recordación del aniversario del militar nacido en Pirayú se dan en el marco de los 150 años de la Guerra Contra la Triple Alianza, en donde la Comisión Nacional de la Conmemoración del Sesquicentenario de la Guerra Guasú (1865 – 1870), se encuentra trabajando para celebrar los hitos históricos de la Guerra Contra la Triple Alianza desde el año 2016.

El grupo de trabajo está conformado por miembros del comité organizador de la citada comisión, así como funcionarios de la SNC, funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional, de la Secretaría del Ambiente, de la Secretaría de Turismo, del Ministerio de Obras Públicas, de la Cámara de Senadores y de la Academia Paraguaya de la Historia.

La arquitecta Natalia Antola y el asesor Antonio van Humbeeck, por la Secretaría Nacional de Cultura y Fabián Chamorro por la Cámara de Senadores, se encuentran realizando los trabajos correspondientes, ya que se tiene prevista una próxima reunión en el Ministerio de Defensa para planificar la ejecución de los trabajos.

La próxima misión será en el departamento del Ñeembucú, en los sitios de Tuyutí y Paso Pucú, informó la SNC.

Compartir: