Nicolás Maduro viajó de sorpresa a Cuba para homenajear a Fidel Castro

La Habana.El presidente de Venezuela , Nicolás Maduro , rindió homenaje en Cuba al fallecido líder Fidel Castro . Según lo publicado por el diario Granma, el bolivariano hizo un viaje sorpresa a la isla por el 91 aniversario de su nacimiento.

El viaje de Maduro se da en momentos en que Venezuela atraviesa una crisis política con protestas que ya dejaron más de un centenar de muertos y en que su gobierno pierde cada vez más apoyos, luego de que el Mercosur decidiera suspenderlo del bloque por no cumplir con los parámetros democráticos y de que la comunidad internacional, tanto europea como norteamericana, advirtiera que no está de acuerdo con su accionar.

Cuba , junto a Bolivia , es uno de los aliados fieles del régimen chavista, por lo que su visita al presidente Raúl Castro puede entenderse también como un viaje en busca de ayuda en medio de una situación crítica.

Maduro y Castro visitaron ayer el monumento de piedra en Santiago de Cuba, en la región oriental, que guarda las cenizas de Fidel, quien el domingo cumpliría 91 años y que falleció el 25 de noviembre del año pasado.

«Hasta el cementerio Santa Ifigenia llegó en la tarde de este martes el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, acompañado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, para rendir tributo al Héroe Nacional José Martí y al Comandante en Jefe de la Revolución cubana, en el 91 aniversario de su natalicio, dijo Granma, diario del gobernante Partido Comunista.

Maduro depositó flores ante el monumento de granito, junto a Cilia Flores, esposa del presidente venezolano.

La visita de Maduro a La Habana se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , dijera la semana pasada que no descarta «una opción militar» por la crisis política que enfrenta el país sudamericano.

Caracas y La Habana se convirtieron en aliados cercanos desde finales de la década de 1990 bajo los liderazgos respectivos del ex presidente Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro, quienes estrecharon la cooperación con intercambios de petróleo venezolano por el servicio profesional de médicos y entrenadores deportivos cubanos enviados a Venezuela.

La crítica de la oposición

«Así que el Sr Maduro viajó anoche en secreto a Cuba! A qué iría? Ha ido más a La Habana que a Maracaibo o San Cristóbal!». Con este mensaje en las redes sociales, el líder de la oposición y gobernador de del estado Miranda Henrique Capriles cuestionó el viaje del bolivarino y llamó a los venezolanos para que sigan con las marchas en las calles.

Desde abril, Venezuela vive una ola de protestas que complican el normal funcionamiento de la rutina del país, envuelto en una crisis total por falta de alimentos, de remedios y por una inflación que ya es récord. Además, la represión liderada por las fuerzas militares del gobierno provocó más de 120 muertes.Reuters.

 

Compartir: