En busca de un plan de atención integral al indígena

    Asunción, IP.- Se inició este 16 de agosto un encuentro nacional de intercambio de experiencias para la elaboración del Plan Nacional de Pueblos Indígenas. El evento se desarrolla en el Hotel Presidente y se extenderá hasta el viernes 18 de agosto. 

    La conferencista y líder indígena Tina Alvarenga habló con Radio Nacional del Paraguay (RNP) para brindar detalles sobre el evento que reúne a 80 líderes de la Organización de Pueblos Indígenas.

    “Estamos reunidos representantes de organizaciones de pueblos indígenas para construir un plan nacional de pueblos indígenas,   que forma parte de todo un proceso que se viene realizando desde el 2015”, indicó Alvarenga.

    Agregó que se trata de una experiencia que se está implementando  en el Salvador  y  en Paraguay como un compromiso que asumió el estado paraguayo, en la declaración de los pueblos indígenas de construir un plan nacional que lleve a dar propuestas consensuadas desde las organizaciones , desde los mismos territorios con la amplia participación de los pueblos indígenas.

    “Es la primera parte, de un proceso de una serie de reuniones, encuentros,  talleres,  donde se delinearon los aspectos que para  los pueblos indígenas y en alianza con las instituciones públicas que tienen que atender y que están atendiendo a los pueblos indígenas, se trata de una construcción participativa de los pueblos indígenas y de las instituciones del estado  paraguayo, sobre 9 ejes temáticas”, mencionó.

    Nueve mesas se establecieron en este encuentro, que trabajan temas como tierra y territorio, acceso a la justicia, mujer y equidad de género, infancia, juventud, adolescencia, el tema de la deforestación, la situación de los pueblos en aislamiento voluntarios, entre otros.

    De estas mesas participan los representantes de pueblos indígenas y representantes de instituciones del Estado como Infona, INDI, MEC, SET, entre otros, además de otros actores que están en relación al trabajo indígena.

    “Nosotros los pueblos indígenas decimos donde nos aprieta los zapatos, como queremos que se hagan  las cosas y que cosas queremos priorizar, el estado escucha toma nota y debe implementar conjuntamente con nosotros, el estado paraguayo debe garantizar el goce de esos temas” afirmó.

    Agregó que ya no es época de  catarsis de los pueblos indígenas, “ahora es proponer, recomendar, exigir, a corto mediano y largo plazo, estos son insumos iniciales que van a salir mañana en un documento según los ejes temáticos, un resumen que luego se sistematizara y llevaremos a los departamentos de la región oriental”

    No obstante, Alvarenga señaló que no existen muchos recursos para desarrollar el proceso, sin embargo se tiene el apoyo de la FAO para financiar los espacios. Comentó alguno de los temas que son de vital importancia en el tratamiento de estas reuniones como en el ámbito de la justicia: “El derecho consuetudinario», «El derecho colectivo», «¿Qué saben los jueces? en el  derecho positivo», «¿Qué tanto saben los indígenas, en el acceso a la justicia?» «¿Cuándo  cae como problema social y cuando en el ámbito jurisdiccional?».

    Explicó que estos temas que deben ser tratados y trabajados,  se debe de capacitar a los indígenas sobre el sistema occidental y también a los actores originales trabajar con ellos sobre el manejo de los pueblos indígenas.

    Sostuvo una crítica muy fuerte hacia la sociedad paraguaya a quien criticó como “muy racista, es discriminadora, somos muy valorados en los museos pero no en las calles, así nomás es la realidad”.

    Finalmente sentenció “los pueblos indígenas nunca han sido pobres, han sido empobrecidos y nunca fueron vulnerables sino que han sido vulnerables”

    Compartir: