Corea del Norte lanzó tres misiles de corto alcance

Seúl.-  Corea del Norte lanzó en la mañana de este sábado al menos tres misiles balísticos de corto alcance al mar del Este, según informó el Ejército de Corea del Sur, en un nuevo acto provocativo a pesar del enfoque diplomático de Estados Unidos hacia el régimen norcoreano.

El Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) dijo que el Norte lanzó varios «proyectiles no identificados» desde la vecindad de Gitdaeryong, en la provincia de Gangwon, alrededor de las 6:49 a.m.

El JCS añadió que algunos de los misiles volaron más de 250 kilómetros en dirección nordeste.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos (PACOM) dijo que los análisis preliminares indican que se lanzaron tres misiles balísticos de corto alcance, explicando que el primero y el tercero fallaron en medio de su vuelo y el segundo parece haber explotado casi inmediatamente.

Los Ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando información adicional al respecto.

El lanzamiento del Norte fue inmediatamente informado al presidente Moon Jae-in, añadió el JCS.

La oficina de Moon, Cheong Wa Dae, convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para discutir el tema, que fue presidida por el consejero presidencial de seguridad nacional Chung Eui-yong.

En la reunión, los funcionarios participantes revisaron la postura de defensa de las tropas surcoreanas, según dijo Yoon Young-chan, secretario presidencial para relaciones públicas, añadiendo que decidieron continuar con las maniobras Ulchi Freedom Guardian (UFG) que están llevando a cabo desde el lunes las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos

Las maniobras conjuntas UFG son consideradas por Corea del Norte como un ensayo de invasión de su territorio, pese a las afirmaciones de Seúl y Washington de que tienen únicamente fines defensivos.

El presidente estadounidense Donald Trump fue informado sobre el lanzamiento, según dijo su secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders añadiendo que el presidente está vigilando la situación.

Gitdaeryong, cerca de la ciudad de Wonsan en la costa este de Corea del Norte, alberga una base de misiles Scud y Nodong.

Los expertos dijeron que los proyectiles parecen ser misiles balísticos del tipo Scud con un alcance de 300 kilómetros o bien misiles nuevos de mayor alcance.

La provocación norcoreana llega casi un mes después de que el 28 de julio Pyongyang lanzase un misil balístico intercontinental, y alrededor de una semana después de que el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson y el presidente Donald Trump expresaran su satisfacción por ver al régimen norcoreano mostrar cierto nivel de contención en sus actos no detectada en el pasado, mostrando el deseo de dialogar. Yonhap

Compartir: