Se encuentran en marcha monitoreos rápidos sobre cobertura de desparasitación

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública realiza actualmente monitoreos rápidos para medir la cobertura de su campaña de desparasitación implementado en todo el país, y constatar si la población está realmente protegida. Este monitoreo se lleva adelante en cuatro departamentos.

La campaña bajo el lema “Jaityke Sevo’i” se realiza por quinto año consecutivo, e involucra al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

La iniciativa busca llegar a más de un millón de niñas y niños de entre 6 a 15 años, matriculados en 8.054 escuelas de todo el país.

La directora de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, María Ligia Aguilar, explicó a IP Paraguay que los trabajos se iniciaron desde este lunes en los departamentos de Caaguazú, Guairá, Canindeyú y Alto Paraguay.

El objetivo es evaluar la campaña en base a un monitoreo casa por casa, donde se le consulta a los padres si el niño ya tomó al antiparasitario.

Sobre el punto detalló que “se hacen también unos estudios de los registros administrativos y posteriormente se hace un cálculo de cuanto fue el porcentaje de niños que fueron desparasitados. Es como para tener un monitoreo en terreno”, acotó.

Con los datos recogidos se realizará posteriormente un cruzamiento de datos, de lo que se constató en terreno y de las documentaciones oficiales,  para contar con un panorama real de las coberturas y así evaluar el impacto de la estrategia.

De acuerdo a lo informado por Aguilar, la campaña concluirá dentro de las próximas dos semanas y el objetivo es lograr una cobertura similar a la registrada el año pasado, que fue del 97 por ciento.

Finalmente expresó que la estrategia se está desarrollando sin ningún tipo de inconvenientes a nivel país y que  los niños y niñas están recibiendo el “Albendazol”, medicamento de amplio espectro formulado para la eliminación de todo tipo de parasitosis intestinales.

Compartir: