Paraguay logró superar crisis de países vecinos mediante economía estable

Asunción, IP.- El presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Edwin Reimer, aseguró que gracias a la economía estable con la que cuenta Paraguay, pudo superar la crisis de sus países vecinos.

“Nos  desprendimos de nuestros vecinos en crisis, eso hizo más estable nuestra economía, ya que por el sector de carne, logramos concretar exportaciones hacia países como Chile y luego hacia Rusia y  Europa, de momento ya son unos 30 países, próximamente será Estados Unidos”, refirió en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Actualmente la Fecoprod está compuesta por unos 3.000 productores de leche. Son en total unas 32 cooperativas asociadas en rubros de producción, ahorro y crédito.

“La  leche es un producto muy interesante porque le da un ingreso importante (…) es casi como un sueldo más,  fácil de gestionar y cada vez entran más familias en la producción, es un rubro interesante para el pequeño productor eso es bueno”, expresó.

Respecto, a otros rubros,  beneficiosos mencionó el caso de la soja, al igual que el maíz que se usa como suplemento de engorde de animales, tendencia que se hace más fuerte  porque no se puede ampliar más la superficie para ganadería, al tiempo de referir que el siguiente paso es ser más eficiente por hectárea.

“Luego  está el  sésamo, tenemos un nuevo intento con el  algodón hacia el chaco se puede ver con una hilandería, con un valor agregado sino no es rentable”, afirmó.

Agregó también otros rubros que se ven como alternativa como por ejemplo cártamo o la chía, “se está viendo, si se tiene éxitos con  variedades más interesantes en  los mercados, tratando de colocarlos a nivel local, para  fortalecerlos y darles valor  agregado”.

Agregó que existe un buen ritmo de crecimiento y citó como ejemplo de la importante inversión que realiza la fábrica de leche de Chortitzer  que invierte unos 10 millones de dólares para procesar solo el excedente. Además dijo que los demás  frigoríficos  están trabajando en ampliaciones.

Finalmente hizo mención a que la Fecoprod, va buscando nuevos mercados en Japón, Europa, pero siempre tomando en cuenta el mercado local.

Compartir: