Salud Pública y Senacsa realizan análisis para descartar casos de brucelosis en humanos

Asunción, IP.- Hasta el momento se están realizando pruebas a unas 343 personas que tuvieron contacto directo con animales enfermos de brucelosis en un sitio de prácticas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional, de manera a descartar los casos de contagio en humanos.

La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), Estela Quiñonez señaló que hasta el jueves fueron recabadas 343 muestras de casos sospechosos, que se consideran a todos los estudiantes, docentes y funcionarios del sitio que tuvieron contacto directo con los animales enfermos.

Los análisis se realizan en el laboratorio del Servicio Nacional de  Calidad y Salud Animal (Senacsa) y se tendrán los resultados por partidas, atendiendo la alta cantidad de muestras enviadas hasta la tarde del jueves, dijo Quiñonez a Radio Nacional del Paraguay.

El titular del Senacsa, Hugo Idoyaga, declaró al mismo medio que la institución recibirá este viernes 20 los resultados de análisis de laboratorio y los trabajos de diagnósticos hechos a los animales sospechados entre el lunes y el martes pasado.

Ahí veremos cuál es la situación actual y si hay que tomar medidas especiales, declaró.

Con respecto al segundo caso de brucelosis en humanos dado a conocer este viernes por la Asociación de Médicos Veterinarios, manifestó que aún no se tiene el caso confirmado entre los análisis realizados en los laboratorios del Senacsa.

Tratamiento de la enfermedad

Quiñonez explicó que, diagnosticada a tiempo, la enfermedad se cura totalmente con antibióticos, en un tratamiento que dura entre 3 a 6 semanas. Aunque las personas contagiadas pueden sufrir recaídas al no tomar medidas necesarias, por ejemplo, al trabajar en los mismos sitios, o con los mismos animales, con los que contrajeron la enfermedad.

Señaló que en el país se tienen casos aislados de brucelosis, ya que es propio de las personas que trabajan directamente con estos animales sin medidas de prevención adecuadas. Sin embargo, el brote dado a conocer al inicio de esta semana es muy grande por la cantidad de estudiantes, docentes y técnicos que tuvieron contacto con los animales enfermos.

El contagio se da al manipular alguna secreción del animal, como sangre, semen o saliva, sin medidas de seguridad correspondiente. También por el ordeño, o al consumir leche o queso crudo.

«Estamos haciendo la investigación del brote con la gente del laboratorio central, el Programa Nacional de Zoonosis, apoyados por la Universidad de Veterinaria», declaró.

Negligencia de la Facultad de Veterinaria

Idoyaga manifestó que a través de las informaciones que recabó el Senacsa en sus averiguaciones se observa una “negligencia severa”, que ocasionó “el brote masivo de la enfermedad dentro del predio” de la Facultad de Veterinaria.

“Todas las consecuencias que puede tener esto para la salud pública, las autoridades de la institución deben dar respuesta”, afirmó.

Manifestó que la Facultad “está pasando por una situación política interna bastante seria y eso complica las investigaciones” y no riñen los criterios técnicos en las declaraciones de los participantes en la situación, declaró.

Sin embargo, hizo hincapié que hay presencia de la brucelosis y hay un caso confirmado, algo que en estos momentos debe estar en el centro de la discusión.

Compartir: