Alertan sobre incremento de diabetes en embarazadas

    Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública, alerta sobre el incremento en los servicios sanitarios, de mujeres que refieren diabetes durante el embarazo, por lo que instan a las gestantes a comer saludable y mantener un peso adecuado.

    De acuerdo a estadísticas de la región, 1 de cada 10 mujeres desarrolla diabetes durante el embarazo. La mala alimentación y el sobrepeso son factores que propician la aparición de esta enfermedad crónica en esta etapa.

    Sobre el punto, Tania Paiva, responsable del Programa Nacional de Diabetes señaló que en la actualidad, los servicios de salud están registrando un aumento de mujeres que refieren diabetes durante la dulce espera.

    Al respecto, destacó la necesidad de que en esta etapa se realice el control del nivel de azúcar en sangre, para detectar a tiempo este mal.

    Asimismo recomienda llevar a cabo la prueba de glucemia basal en ayunas, entre las 22 y 24 semanas de gestación; y a las 28 semanas llevar a cabo el Test de tolerancia oral a la glucosa, 2 horas después de beber agua con azúcar. “Solo de esta manera se podrá confirmar o descartar la presencia de diabetes en este grupo vulnerable”, indicó.

    La profesional aconseja igualmente mantener una alimentación saludable para llegar a un buen peso durante la etapa de gestación, donde se recomienda subir de entre 8 a 12 kilos, posterior a esto es calificado como sobrepeso, factor que puede desencadenar el desarrollo de diabetes y otras enfermedades crónicas y por ende, generar complicaciones.

    La Diabetes Gestacional afecta no solo la salud de la madre, sino también la del bebé generando: sobrepeso al nacer, esto condiciona para que puede desarrollar diabetes en la etapa adulta, incluso en la adolescencia.

    La enfermedad está asociada también a malformaciones en el feto y hasta puede inducir a un parto prematuro, destaca el informe de prensa de Salud Pública.

    En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040.

    Como respuesta al alarmante aumento de casos de diabetes en el mundo, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 instauraron el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada año el 14 de noviembre.

    El lema de este año es “Mujeres y Diabetes: Nuestro derecho a un futuro saludable”, incentivando de esta forma las mujeres paraguayas, cabezas de familia, a empoderarse del cuidado de su salud y así con el ejemplo lograr la salud de la familia.

    Compartir: