Instituciones presentan avances de la Ley de Acceso a la Información Pública

Asunción, IP.- Este martes los representantes de las instituciones del Estado y organizaciones privadas  involucradas en impulsar la aplicación de la Ley 5282/14 «De libre Acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental», se dieron cita en la II Jornada de Acceso a la Información Pública para evaluar y compartir los avances que se desarrollan a nivel país mediante Oficinas de Acceso a la Información Pública (OAIP).

Entre los significativos avances en la aplicación de la Ley se destaca que desde abril y hasta la fecha se logró que poco más del 50 por ciento de las municipalidades a nivel país cuenten con una Oficinas de Acceso a la Información Pública (OAIP), es decir de 255 municipios 140 ya tienen una funcionando de lunes a viernes de 07:00 a 13:00.

Mediante las OAIP el ciudadano puede canalizar sus inquietudes realizando de manera formal y escrita sus solicitudes y que serán elevadas al Portal del Acceso a la Información Pública. Para conocer el mismo puedes hacer click.

El viceministro de Justicia, Weldon Black Foto: IP

El viceministro de Justicia, Weldon Black, manifestó que desde el 2015 se viene trabajando de manera interinstitucional y con organizaciones privadas para trasparentar las gestiones internas de cada institución estatal. “Buscamos demostrar las buenas prácticas que vienen siendo realizadas desde el Gobierno para la ciudadanía, venimos cambiando las practicas pasadas de mantener las cosas ocultas, queremos demostrar un Estado trasparente y eso lleva su proceso, tanto social y tecnológica”, recordando que recién en 2015 salió el Decreto Reglamentario de la Ley.

El viceministro resaltó que el Portal Unificado de Acceso a la Información Pública ya se encuentran registradas 245 órganos y entidades del Estado adheridas y que registró más de 8.500 solicitudes de información pública. “Es cierto que la Ley les compete a todos pero la pertenencia al Portal depende de la administración de cada institución, no es algo obligatorio, pero demuestra compromiso de trasparencia de cada municipio o entidad el estar en el Portal, y eso es lo que seguimos trabajando”.

Enseñanza en instituciones educativas 

Black adelantó que mediante un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el próximo año lectivo en instituciones educativas del departamento Central se estarían realizando actividades con los alumnos y funcionarios de Justicia de cuales son los procesos para gestionar las solicitudes en las OAIP.

La coordinadora de la OAIP de la Municipalidad de Itacurubí de la Cordillera, Alice Marecos Foto: IP

Por otro lado la coordinadora de la OAIP de la Municipalidad de Itacurubí de la Cordillera, Alice Marecos, explicó que en su municipio desde el 2016 viene funcionando una oficina de información pública y hasta el momento fueron recepcionadas y respondidas 50 solicitudes de los ciudadanos itacurubíenses.

Marecos dijo que el periodo de respuestas de las inquietudes no sobrepasan los 15 días “evacuamos las solicitudes en 15 días que es lo que dispone la Ley, las personas lo que más buscan saber es sobre la rendición de cuentas del municipio, los ingresos y egresos, como por ejemplo se inauguró el año pasado un complejo turístico Itá Coty y lo que más buscan las personas es saber cuánto invirtió el municipio en el mismo, las recaudaciones, etc”.

Para finalizar Marecos destacó que lo que más se busca mediante las OAIP es transparentar la gestión  en la dependencia municipal y por ende en el Estado.

Compartir: