Instan al trabajo en conjunto para seguir reduciendo prevalencia del tabaquismo

Asunción, IP.- El director de Hospitales Especializados, Carlos Morinigo llamó al “trabajo en conjunto”, para seguir reduciendo la prevalencia del tabaquismo en el país, que es uno de los bajos del cono sur, de acuerdo a los datos expuestos por el Ministerio de Salud.

Morinigo aseguró que “Paraguay está cumpliendo de manera progresiva con el convenio marco de la OMS, pero necesitamos más apoyo del Congreso, de los municipios. La Salud Pública es tarea de todos”.

Destacó que el humo del tabaco mata, y no solamente las personas que fuman sino aquellas que están alrededor del fumador, por lo que aseguró que están abocados a la prevención mediante las campañas de concienciación.

“El tabaco es responsable de muchas muertes no solamente en el país sino en el mundo entero, cosa que podemos prevenir perfectamente”, expresó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Durante la VIII Muestra Nacional de Epidemiología, que se desarrolla en el  país, aseguraron que el Paraguay es el país con la prevalencia más baja de tabaquismo en el cono sur. El 15 por ciento de los adultos fuman, como así también, aproximadamente el 5 por ciento de los jóvenes. Se estima que estas prevalencias de consumo van en descenso tanto a nivel nacional, como a nivel global.

Sobre el punto, Morinigo atribuyó las cifras expuestas anteriormente a las estrategias implementadas por el Ministerio de Salud, al tiempo de mencionar que la población se está concienciando acerca de los efectos del tabaco.

“Nos falta mucho por hacer, nuestro fin es tener cero prevalencia de tabaquismo, pero estamos trabajando y vamos a seguir trabajando para optimizar las falencias que estamos teniendo”, refirió.

Agregó que el tabaquismo es una enfermedad que con los años de consumo disminuye el rendimiento de la persona, afecta  sobre todo principalmente a los jóvenes y a los adultos, es decir en la edad comprendida entre los 20 a 50 años.

“Muchas cosas realizamos en el Ministerio de Salud  en la lucha contra el tabaquismo, atención, campañas, diagnósticos, tenemos bien definidas las políticas públicas con respecto al tabaco, estamos abocados a campañas de prevención”, indicó.

Según informes de la OMS, el tabaco se relaciona al 22 por ciento de las muertes por cáncer que ocurre en el mundo.  El principal tipo de cáncer asociado al tabaquismo es el de pulmón. En Paraguay, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y la cuarta causa en mujeres.  También, el Cáncer de Pulmón ocupa el 18 por ciento del total de muertes relacionadas al tabaco.

“Cuando los jóvenes acuden a las consultas les alertamos acerca de los efectos del tabaco. Se trata de un trabajo de hormiga que vamos a seguir realizándolas todos los días”, alegó.

Compartir: