Asunción, IP.- La agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Victoria Acuña presentó acusación y pedido de juicio oral para el exministro de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Gerardo Rolón Pose, por el hecho punible de lesión de confianza, adjudicación y posterior incumplimiento en la construcción de viviendas económicas por valor de 2. 653 .796. 680 de guaraníes.
El Ministerio Público estima un perjuicio al estado paraguayo de 647.758.029 guaraníes teniendo en cuenta que se abonó a la empresa adjudicada el 50 por ciento del valor total, en carácter de anticipo.
El caso
Los antecedentes del hecho refieren que el 3 de agosto de 2011, fueron adjudicadas varias empresas para la construcción de 732 viviendas económicas en las ciudades de Caaguazú, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Presidente Franco, Villarrica, Troche, Iturbe, Pilar y Alberdi.
Como consecuencia de la adjudicación, el 4 de agosto del mismo año, se celebró el contrato que fue firmado por el ministro de la Senavitat Gerardo Rolón Pose y el contratista LM Consultora, representada por Luis Miguel Ibarra Gómez, con vigencia de 280 días a partir de la suscripción del contrato. Se estableció el precio de 2.653.796.680 guaraníes.
Por otro lado, conforme al contrato, se estableció un anticipo equivalente al 50 por ciento del monto total del contrato, y se consignó el plazo de 180 días para la entrega de la obra, calendarios a partir de las 48 horas del cobro del anticipo financiero.
El 18 de octubre Senavitat pagó a la firma LM Constructora de Luis Miguel Ibarra Gómez, la suma de 1.326.898.340 guaraníes equivalente al 50 por ciento del valor total del contrato. El monto fue acreditado en la Cta. Cte.1356367, cargo Visión Banco S.A.E.C.A., correspondiente al titular Luis Miguel Ibarra.
Sin embargo, de acuerdo al Memorando n.° 3, del 22 de febrero de 2012, el fiscal de Obras, Arq. Juan Clemotte, informó a la Dirección de Obras sobre la inactividad en la zona de obras.
Del mismo modo, el 2 de marzo de 2012 Victoriano Jesús Figueredo, supervisor de obra de Troche, informó al director de Obras sobre la inactividad de la obra, lo cual fue corroborado en los viajes a la misma en fechas 8 y 17 de febrero de 2012.
También el 2 de marzo de 2012 Carlos Meza, director de obras de Senavitat, elevó un informe a la Dirección General Técnica, en la cual manifestó que la situación generada por la empresa LM Construcciones debería ser elevada a la Dirección de Asesoría Jurídica para entender y aplicar lo que establece el pliego de bases y condiciones así como el contrato.
El fiscal de Obras Juan V. Clemotte y el supervisor de Obras, Jesús Figueredo informaron al entonces ministro Gerardo Rolón Pose.
El 26 de abril de 2012 Rolón Pose resolvió rescindir el contrato suscripto con la Empresa LM Construcciones debido al incumplimiento de sus obligaciones, sin embargo, no exigió el cumplimiento del contrato de referencia, ni ejecutó las pólizas de seguro de acuerdo a la garantía de fiel cumplimiento del contrato y a la garantía de anticipo.
El 24 de marzo de 2014, Rolón Pose informó que el valor de las obras ejecutadas en el marco del contrato ascendían a la suma de 679.140.311 guaraníes.