Fiscalía investiga presunto tráfico de animales silvestres

    Asunción, IP.-  La agente fiscal Sara Torres realizó un operativo que culminó con la incautación de 859 kilos de carne de yacaré y carpincho, este sábado, en un domicilio y en un terreno baldío ubicados en el barrio Loma Pyta de Asunción, en compañía de agentes policiales de la Comisaría Metropolitana n.º 22. La propiedad allanada pertenece a  Roberto Jara.

    Al respecto, la agente fiscal informó que: “Frente a la casa, en un patio baldío, encontramos unas furgonetas que tenían dos conservadoras de metal rodeadas por una carpa, y como estaba en la vía pública dispuse su apertura y encontramos la carne cubierta con hielo. Estamos ante una presunta violación de las leyes de caza y pesca, ya que tenemos indicios de que estamos hablando de una infracción a la Ley 716/96 en cuanto a un posible tráfico de animales silvestres, esto es algo que vamos a poder determinar con los informes de la bióloga del Ministerio Público y la fiscalizadora de la Secretaría del Ambiente que estuvieron presentes en el lugar”, manifestó la agente fiscal del Ministerio Público.

    Posteriormente, la fiscal Sara Torres dispuso la incautación de la furgoneta, las conservadoras y su contenido. Asimismo, solicitó la extracción de muestras de ambas especies e indicó que una parte de ellas serán resguardadas en la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la otra será resguardada por el Ministerio Público como evidencia. También se incautaron cuadernos y agendas telefónicas halladas dentro del furgón, que serán analizadas, junto con las demás evidencias, para determinar si se configuran otros tipos de hechos punibles y si hay otros cómplices de este hecho.

    Roberto Jara, supuesto propietario de la carga, fue citado para brindar una declaración indagatoria y deberá comparecer el lunes en el Ministerio Público, con las documentaciones correspondientes, si las posee. Caso contrario podría ser imputado.