Preparan actividades en diferentes departamentos ante dengue y chikungunya

    Asunción, IP.- En el itinerario de actividades preventivas con respecto a la destrucción de criaderos de dengue y chikungunya que realiza el Ministerio de Salud a través del Servicio Nacional de Control de Vectores figura la cobertura de seis departamentos de todo el país. Se realizaran jornadas de movilización comunitaria en simultáneo en Concepción, Itapúa, Central, Ñeembucú, Amambay y Canindeyú, cubriendo en total a 24 ciudades.

    Las actividades concentrarán a representantes de la cartera sanitaria, municipales, de organizaciones no gubernamentales y la población de la zona.

    Se visitaran instituciones educativas, viviendas y otros centros de alta recurrencia poblacional donde se efectuarán rastrillajes, tratamiento larvario, rociado, destrucción activa de criaderos y búsqueda de casos sospechosos.

    En ese contexto, este martes se realizaron rociados focales en el departamento Central, Fernando de la Mora, zona barrio Kokue Guasu con cuatro brigadas, en Luque, las movilizaciones se desarrollarán en el barrio Costa Sosa, así como también en el barrio San Miguel y Lote Guasu (zona Marquetalia) de San Lorenzo y en el barrio San Juan de Villa Elisa.

    El Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a tener en cuenta las recomendaciones brindadas, ante los brotes de chikungunya. En lo posible evitar el uso de ropas oscuras o fragancias como perfumes o colonias, porque éstas atraen a los mosquitos.

    También, insta a la ciudadanía desechar el agua de los floreros y eliminar todo recipiente que pueda acumular agua que se encuentre al aire libre, en nichos y panteones, a fin de evitar la proliferación de estas enfermedades.