Asunción, IP.– Empresarios de Paraguay y Argentina acuerdan avanzar en la concreción de un paquete turístico único para la Ruta Jesuítica. El acuerdo se dio luego de una rueda de negocios, este viernes, impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), de Paraguay, y el Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones, Argentina.
“El objetivo de la rueda de negocios es generar en el corto plazo paquetes turísticos consensuados y que puedan mostrar el contenido de este legado cultural que nos une de manera particular”, destacó la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo al abrir la reunión.
La secretaria de Estado recordó que la iniciativa ha sido resultado de conversaciones previas mantenidas con expertos de la Organización Mundial del Turismo; con el ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs para ofrecer la Ruta Jesuítica como un destino turístico sinónimo de paz, fe e integración regional.
A su turno, el ministro de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusín, explicó que la idea es comenzar la implementación de la idea regional con un “proyecto semilla” integrando las Rutas Jesuíticas de Itapúa y de la Provincia de Misiones.
En representación de la Dirección de Migraciones de Argentina, Daniel Domínguez, informó a los empresarios la posibilidad de habilitar casillas especiales para agilizar el paso fronterizo a los turistas interesados en recorrer la ruta binacional. También admitió la factibilidad de gestionar ante los directivos del servicio del tren que une Posadas con Encarnación la designación de sitios prioritarios para los turistas.
Tras la reunión, los operadores turísticos señalaron que la Ruta Jesuítica no genera competencia sino una complementación entre ambos países. “Hoy podemos decir que además del producto, tenemos infraestructura en ambos lados; entonces, sin preocuparnos por lo que todavía falta, creo que lo que podemos y debemos hacer es aprovechar y hacer uso de lo que tenemos e ir implementando productos y servicios”, planteó Verónica Royg, de la empresa paraguaya DTP Tour.
Por su parte, Martín Oria, de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, explicó que si bien aún no se tienen números concretos, la rueda de negocios permitió conocer las ofertas existentes en ambos márgenes para armar los paquetes turísticos.
Las partes acordaron realizar próximamente un fam tour a ambos destinos para conocer el terreno e ir ajustando el “sueño” del paquete turístico integrado. También se planteó la posibilidad de habilitar una página web del producto y promociones únicas que faciliten a los operadores comercializar la ruta.
Respondiendo a una invitación de la Senatur, acompañó la actividad la embajadora de Argentina, Ana María Corradi, quien destacó que el impulso turístico de las Misiones Jesuíticas cobra una significación especial este año atendiendo la anunciada visita del Papa Francisco al Paraguay.
El encuentro tuvo lugar en el Hotel Savoy de Encarnación, ocasión en que las autoridades animaron a los exponentes del sector privado a aprovechar la oferta turística binacional. Participaron operadores turísticos, propietarios de hoteles y guías de Asunción y Encarnación y sus pares de la Provincia de Misiones.