Comuna reembolsará dinero a contribuyentes que pagaron sin el descuento del 7%

    Asunción, IP.- La Municipalidad de Asunción reembolsará en 15 a 20 días más en efectivo a los contribuyentes que pagaron demás o sin el descuento del 7 por ciento sus impuestos y tasas del año 2015, en el período comprendido entre el 2 al 20 de enero, según el director de Recaudaciones de la comuna capitalina Wilson Martínez Pico.

    Especificó que son aproximadamente 500 los contribuyentes a quienes se les devolverá lo cobrado demás en efectivo.

    El primer caso se dio el día 2 de enero, por un decreto del Poder Ejecutivo que no estaba técnicamente correcto, el cual equiparó todos los barrios en el tema de costo de las construcciones edificadas.

    “Eso hizo que se eleve el impuesto en muchas zonas impositivas de Asunción, entonces, muchos contribuyentes pagaron y por eso el día 2 de enero a las 10:00 hemos suspendido los cobros, luego se ha tramitado y gestionado un nuevo decreto del Poder Ejecutivo. Entonces, a esas personas que han pagado en ese día, se les devolverá en efectivo lo que pagaron demás”, explicó.

    Agregó que el segundo segmento de contribuyentes que pagaron demás corresponde a los que del 2 al 20 de enero pagaron el ejercicio 2015 pero no se les concedió el descuento del 7 por ciento por no tener los tres años consecutivos de pago al contado, exigencia que ha sido dada de baja el 19 de enero.

    Se realizarán las devoluciones a aquellos contribuyentes que han hecho su pago entre el 2 y el 20 de enero sin el descuento a pesar de haber estado al día en el pago de sus tributos.

    La misma se debió a que en un primer momento la normativa exigía el pago de tres años seguidos en forma puntual y al contado. Posteriormente eso se modificó a partir del 20 de enero ya les corresponde el descuento del 7 por ciento por pago al contado del ejercicio 2015 a todos los contribuyentes que se pongan al día en cualquiera de las formas de pago estipuladas por la Municipalidad de Asunción.

    “Es decir, se les pagará ese 7 por ciento de descuento que no se les hizo en el momento en que pagaron sus tributos municipales al contado”, refirió el director.

    Especificó que el programa informático se está ajustando de manera a conciliar las cuentas y a hacer ajustes contables.

    Consultado sobre el monto que el municipio tendrá que devolver, respondió que orilla entre 2.300 a 2.500 millones de guaraníes.

    Añadió que se podría acreditar este monto a los contribuyentes para sus tributos de próximo año, si así lo solicitan.