Asunción, IP.- El Ministerio de Justicia anuncia el inicio de las obras de ampliación en cinco penitenciarías del interior del país. Los centros de reclusión beneficiados son la de San Pedro, Concepción, Pedro Juan Caballero, Misiones y la penitenciaría Regional de Encarnación.
La ministra de Justicia Sheila Abed explicó que las obras de ampliación permitirán contar con 1700 nuevas plazas, lo que ayudará a reducir considerablemente el hacinamiento que presentan la mayoría de los penales citados.
“Cuando este gobierno asumió la administración nos marcamos el claro objetivo de rehabilitar a los internos e internas de nuestras penitenciarías de modo a concretar su reinserción social una vez que recuperen la libertad. Somos conscientes de que eso no sería posible con la superpoblación de nuestros penales, por eso celebramos el inicio de estas obras”, indicó la secretaria de Estado.
El monto total de las obras adjudicadas es por el valor de 20.946.585.398 de guaraníes.
Las empresas adjudicadas son Constructora Bauman S.A., Ingemant S. A., Consorcio Moreno, Constructora Lapacho y la Cooperativa Multiactiva de Trabajo, Obras viales y Civiles, ahorro y crédito y de consumo Itapúa limitada, quienes disponen de 260 días (9 meses) para la entrega de trabajos.
La fiscalización de obras estará a cargo de la Consultora Alta Ingeniería S. A., empresa adjudicada por licitación para dicha función según informó Manuel Giménez, director de Obras Penitenciarias del Ministerio de Justicia.
Actualmente el sistema penitenciario paraguayo alberga a 11 mil personas privadas de libertad, en su mayoría hombres de entre 18 y 30 años de edad. Los mismos están distribuidos en 16 penitenciarías de adultos y 7 centros educativos para adolescentes infractores de la ley.