Barrio de Asunción se moviliza contra el dengue y la chikungunya

    Asunción, IP.- Un total de 85 brigadas, conformadas por funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y del Hospital General de Barrio Obrero, recorrerán, este martes, toda la zona con visitas casa por casa para verificar que las casa estén libres de mosquitos trasmisores del dengue y la chikungunya,

     Antes de salir a reforzar las medidas preventivas a tener en cuenta contra los vectores, se efectuará un acto de lanzamiento con presencia de autoridades sanitarias. Será a las 8:00, en la Avda. Yegros y Chian Kai-Shek, en cercanías al hospital.

    Ante cualquier consulta respecto a esta actividad, contactar con Lidia Moulard de Aquino, enfermera jefe del hospital, al (0981) 737-755, o bien al (021) 372-989.

    El control domiciliario, tanto en el interior de la casa, como en el patio, debe ser permanente para evitar convivir con criaderos de mosquitos, que son fuentes de enfermedades como el Chikungunya. En ese contexto, la cartera sanitaria recuerda algunos objetos que pueden convertirse en fuente de cría de larvas, a fin de que sean identificados y erradicados del hogar.

    Criaderos en el interior de la casa (intradomiciliarios)

    Floreros, portamacetas, jarrones, botellas retornables, desagüe de refrigeradores, inodoros que no se utilizan.

    Criaderos en el patio (peridomiciliarios)

    Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

    Artificiales inservibles

    Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.

    Para la identificación y eliminación de estos potenciales criaderos, se necesita invertir 10 minutos diarios en la revisión de la vivienda.