Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que aguarda una no objeción del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para remitir el pliego de obras de la Avenida Costanera Norte, Segunda Etapa. La cartera de Estado afirma que tanto ella, como el Ministerio de Hacienda, cumplieron con todas las exigencias y condiciones establecidas por el Focem.
El MOPC ya había recibido la no objeción en relación a la fiscalización de la obra, pero solicitó algunas modificaciones al pliego y se aguarda la respuesta del organismo sobre los cambios planteados.
El proyecto Costanera Norte, de acuerdo a la misma documentación que aprobó el Focem, tiene una serie de requisitos para la no objeción del pliego de obras. Una condición previa es la contratación de la fiscalización y el plan de gestión ambiental.
El 7 de noviembre de 2014 el MOPC solicitó la no objeción del pliego de precalificación de firmas consultoras que harán el catastro y la fiscalización. El Focem respondió recién el 20 de febrero, sin hacer ningún tipo de observaciones.
El 24 de febrero el MOPC solicitó algunas modificaciones del pliego. Ese mismo día el Focem pidió aclaraciones. Al día siguiente el MOPC envió las respuestas correspondientes.
El Focem volvió pedir explicaciones el 27 de febrero que fueron respondidas por el MOPC ese mismo día. Ahora se aguarda la no objeción a esta modificación para el envío del pliego de obras.
El MOPC también cumplió con los requisitos exigidos para la precalificación del plan de gestión ambiental. El pedido de no objeción fue enviado el 5 de febrero del corriente año. El Focem respondió positivamente el 20 de febrero.
Por otro lado, el MOPC aclara que existen proyectos que aguardan una definición del Focem para avanzar. Entre ellos se encuentra la reparación del tramo Ruta 8-San Salvador-Borja Iturbe, en el departamento del Guairá, cuya continuidad se halla supeditada a la aprobación de un convenio modificatorio que requiere de la no objeción del Focem.
Este proyecto se encuentra en estudio en dicho organismo desde julio del 2014. Hay tres reiteraciones sin una respuesta a la fecha.