Santiago de Chile.- En seleccionador nacional de Paraguay, el argentino Ramón Díaz, habló para la página oficial de la Copa América, Chile 2015. En la entrevista dio a conocer cuál es su plan para hacer resurgir a la Albirroja. «No queremos sacar sólo jugadores», dijo.
«Ramón Diaz tiene 55 años, pero pareciera que tiene 100 como entrenador. En 1995, apareció en el Monumental como caído del cielo. Apenas unos meses antes, en Japón, en el mismo lugar donde en 1979 había llegado a la tapa de los diarios tras ganar el Mundial Sub-20 junto a Diego Maradona, decidió terminar su carrera como jugador de fútbol. De ahí, volvió a la Argentina directo al banco de suplentes de River, sin tener la confianza de nadie. Pero desconcertó a todos: hacía trece años que no vivía en el país, pero llegó y en menos de cinco años ganó cuatro títulos nacionales, una Copa Libertadores y una Supercopa. Desde ese momento, se volvió un mito», señala el texto que da paso a la extensa nota con el adiestrador albirrojo.
A los 55 años, ya lleva veinte años como entrenador y hasta tres etapas distintas en River -en cada una, ganó campeonatos-. Hasta conquistó un título en San Lorenzo. Los años corrían y parecía que la línea de desafíos estaba cumplida. Pero no: decidió seguir y asumió como entrenador de la Selección de Paraguay. Cuando pasó algo más de un mes de su presentación, Ramón tiene las cosas claras.
– Antes de arrancar tu última etapa en River, entraste a la cancha sin todavía dirigir y la gente ya te ovacionaba. Ahí sos un ídolo, ¿cómo es arrancar en un lugar donde ya no tenés el mismo reconocimiento?
– Para que sepas, acá en Paraguay hay mucha gente de River. Yo creo que en Paraguay ven mucho fútbol argentino y eso se nota en el cariño que nos dan. Porque no es sólo a mí, es a todo mi cuerpo técnico. Principalmente, tienen mucha esperanza en nosotros, en que construyamos algo súper competitivo, que vuelva a ser el Paraguay que todos conocemos. Me gusta vivir acá para compartir la vida con ellos. Tengo muchos amigos acá.
– ¿Por qué decidiste ir a vivir a Paraguay?
– Es una cosa importante que hicimos. Venir a vivir al país nos permite aprender a entender la idiosincracia del país. Yo quería entender cómo se convive acá. Conocer la gente de Asunción y a toda la gente del país. Entender cómo es su relación con el fútbol. Y eso nos permite, además, ver a todos los paraguayos del mundo. Creo que estamos haciendo un trabajo importante.
– ¿Cómo comenzó ese trabajo?
– Primero, lo que estamos encontrando es que toda la Federación nos está poniendo a disposición todo lo mejor para que armemos una estructura que sirva para el futuro. Estamos viendo una cierta cantidad de jugadores importantes que ya, dentro de muy poco tiempo, van a conocer la estructura que estamos construyendo. Estamos muy contentos de estar todos juntos, de que mi gente esté acá.
– ¿Cómo definirías al jugador paraguayo?
– Primero, con mucho temperamento, mucha agresividad. Creo que, seguramente, nosotros vamos a volver a las raíces. Es un equipo agresivo, duro, que tiene muy buenos cabeceadores y goleadores muy importantes. Queremos armar una estructura no sólo en la mayor, sino también en el Sub-20 y en el Sub-17.
– ¿Y cómo ves a tu plantel?
– Estamos siguiendo a todos los paraguayos que existen en el mundo. En Inglaterra, en Rusia, en México. Donde hay un paraguayo, estamos nosotros. Ese es el mensaje que queremos darle a los jugadores: en donde estén, los estamos mirando. Al que sobresale lo llamaremos para que nos dé cosas importantes.
– Te juntaste a hablar con Pedro Sarabia, ¿qué te contó del fútbol paraguayo?
– Él es el bicampeón del fútbol paraguayo. Tiene un equipo súper competitivo, súper joven, que intenta jugar. Haber estado en Argentina y haber estado siempre a niveles tan altos lo volvió un gran entrenador. Me gusta mucho la propuesta que tiene porque siempre intenta jugar. Es de los mejores equipos de Paraguay. Por eso, ha obtenido los últimos dos campeonatos. He hablado con todos los entrenadores. He hablado con Astrada y también con Pumpido. Tenemos que hacer una relación para que todo el fútbol paraguayo tenga éxito.
– Hablás de Sarabia, de Astrada y de Pumpido. En la próxima Copa América, va a haber seis técnicos argentinos. ¿Por qué todos quieren a los entrenadores de Argentina?
– Me parece que es por el nivel que está teniendo el fútbol argentino, lo competitivo que es y las exigencias que tienen. Creo que son buscados por eso y por la capacidad y el trabajo que tienen, cómo trabajan, cómo se mueven. Tienen un montón de condiciones. Pero no pasa sólo en Sudamérica, buscan a los argentinos en todo el mundo.
– ¿Qué te parece Martino?
– Martino ya sabemos que, desde mi punto de vista, tiene uno de los mejores equipos: no sólo de Sudamerica, sino del mundo. Teniendo a Messi, además, que es uno de los grandes referentes argentinos. El pibe batió todos los récords posibles. Fue goleador de todo. Le falta solamente ganar el Mundial. Siempre estamos muy bien representado por él.
– Vos que viste a los dos, ¿quién es mejor: Maradona o Messi?
– Los tiempos son diferentes. Maradona fue un genio, un grande en su momento. Pero él, como yo, ya estamos en el pasado. Nosotros fuimos los que abrimos las puertas del mundo para que los argentinos vayan. Eso nos quedó como un lindo recuerdo. Messi es el mejor del mundo, por su capacidad, por las ambiciones que tienen. Compararlo es difícil. En su momento, Maradona fue el número uno y hoy Messi es el número uno. Hay que estar contentos porque son argentinos. Tenemos que sacarnos el sombrero con Maradona y con Messi por ser argentinos.
– ¿Cuáles son los primeros objetivos en Paraguay?
– Mirá, nosotros vamos a poner toda la capacidad y sé que tenemos grandes jugadores. Queremos ser uno de los equipos más competitivos del continente. Vamos a hacer amistosos contra Costa Rica y contra México y, aunque vamos a tener sólo dos días de trabajo, queremos demostrar qué es lo que vamos a hacer en el futuro. Ojalá que se nos dé lo que tenemos pensado. Ser un equipo duro, competitivo. Eso es lo que vamos a intentar.
– Siempre dijiste que te gustaba el buen fútbol, ¿se podrá conseguir eso en Paraguay?
– Por supuesto. Vamos a buscar jugadores que juegan bien. Pero siempre el entrenador tiene que pregonar la parte táctica, la disciplina, el trabajo y armar una estructura que siga en el tiempo. Eso es lo que vamos a buscar. Le metemos muchas horas de trabajo y de organización. No queremos sacar sólo jugadores, sino armar una estructura nueva para el fútbol paraguayo. Queremos que el fútbol paraguayo vaya a estar en los primeros niveles.
– ¿Por qué pensás que Paraguay no se clasificó al Mundial de Brasil?
– Creo que muchos cambios te perjudican. Tener muchos cambios, una gran cantidad de jugadores y no armar una estructura. Creo que esa fue una de las bases para no llegar a un éxito. Eso es lo que estamos viendo para cambiar. Que los grandes sean un ejemplo y que los jóvenes ocuparan ese espacio.
– ¿Alguna vez te llamaron para dirigir a la Selección argentina?
– No, pero siempre se rumoreó.
– Vas a jugar en el Monumental algún día contra Argentina, ¿los hinchas de River van a alentar por vos?
– Yo creo que le he dado mucho al fútbol argentino. La gente me lo demuestra día a día. Lo noto en la alegría de la gente. En River armamos una estructura que sigue teniendo éxito. Eso para el que construye es algo imborrable. Pero siempre el cariño por River va a ser gigante.
– Volvés a dirigir con tu hijo Emiliano, ¿cómo se siente eso?
– Es un chico joven y está teniendo un crecimiento increíble. Él y otros del cuerpo técnico han vivido experiencias muy fuertes porque el trabajo que hacen lo hacen muy bien. Emiliano me acompaña en todo. Trabaja muchísimo. Está en todos los detalles. Se ha ganado un reconocimiento.
– ¿Algún día será entrenador?
– Seguramente en el futuro lo va a hacer. Para comentarte algo, ya él ha tenido muchísimas ofertas, de muchos clubes argentinos y, por ahora, decidió acompañarme. Pero, seguramente, no sé si en lo inmediato porque me acompañó en esta aventura, será.
– ¿Y vos? Sos un entrenador todavía joven, ¿hay chances de que vuelvas alguna vez más a River?
– Creo que el futuro no se puede predecir nunca. Sí estoy muy contento, muy feliz donde estoy, que Paraguay me haya dado la posibilidad, a mí, a toda mi familia. Pero nunca vamos a cerrar las puertas de River. Dejamos armada una estructura para que el club siga teniendo éxito y no volvamos a cometer el error que cometieron anteriormente. Esperemos que nadie destruya lo que hicimos en River.
(fuente: ca2015.com)