Ministerio del Trabajo recibió a representante del Departamento de Trabajo Estadounidense

    Asunción IP. En el Ministerio de trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), se llevó a cabo un encuentro que contó con la presencia de la doctora Eileen Muirragui, jefa de Programas en América Latina y el Caribe para Combatir el Trabajo Infantil, el Trabajo Forzoso y la Trata Humana.

    La visita de la doctora Eileen Muirragui refiere a la búsqueda de datos y diagnósticos que permitan elaborar planes de acción, enfocar temas de cooperación y marcar prioridades (Trabajo infantil y fiscalización).

    En la audiencia se procedió a una presentación de las labores que realiza en Mtess en cuanto a la problemática de trabajo infantil, trabajo forzoso como gran desafío de la gestión.

    Se desarrollan talleres y se realizan intervenciones en lugares donde se recibe denuncias y se percibe la situación inusual como ya se ha hecho en el aeropuerto Silvio Pettirossi, la sede del Poder Judicial, las caleras en el norte que emplean a niños en minas de explotación familiar, entre otros. Erradicar trabajos forzosos de niños, el criadazgo es una cuestión cultural.

    Actualmente existen más de diez caleras en observación, en el aeropuerto y en el Poder Judicial se encontraron a niños que no están en extrema pobreza y sus familias no califican para los programas como “Abrazo”, y se implementan otros sistemas para sacarlos de este estado de explotación.

    Este año se tendrá un diagnóstico exacto de la situación de trabajo forzoso o peligrosidad y se contará con la estrategia para sacarlos de la calle en forma definitiva.  Existen 3.500 adolescentes inmersos en el plan de trabajo y capacitación para este año, a través de las escuelas del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), con presencia en diez departamentos a nivel país.

    El ministro Guillermo Sosa mencionó que se busca el fortalecimiento del ministerio a través de sus programas y servicios, la intención es dejar una institución fuerte y con capacidad de acción para siguientes gobiernos. Además manifestó que en estos momentos se encuentran en un proceso de creación de talento humano para el servicio social y laboral. “Estamos iniciando un plan de formalización de empresas, muchas están en situación precaria sobre todo las pequeñas y medianas” afirmó.

    Sosa también explicó que las empresas se inscriben ante la Secretaría de Estado de Tributación, pero no inscriben a sus empleados en el MTESS, y mantienen trabajadores en situación irregular.

    El ministro ha marcado como eje fundamental la educación laboral para jóvenes con una fuerte articulación con el Ministerio de Educación y Cultura a través del SNPP y Sinafocal.