Se instaló oficialmente el Consejo Conjunto de Economía y Comercio Paraguay-Chile

Asunción IP. El Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, Embajador Rigoberto Gauto Vielman, mantuvo esta mañana una reunión con el Embajador Andrés de Rebolledo, Director General de Relaciones Económicas (Direcon), del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, quien realiza una visita oficial de dos días a nuestro país, con el objetivo de estrechar lazos económicos y comerciales entre ambos paises. 

La misma tuvo lugar en el despacho del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, en la misma se procedió a la instalación del Consejo Conjunto de Economía y Comercio entre Paraguay y Chile.

En esta ocasión, las delegaciones de ambos países analizaron el intercambio comercial, conversaron sobre proyectos de infraestructura que pueden atraer capital chileno en el marco de la ley de la Alianza Público-Privada, trataron el proyecto de convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, así como  la integración productiva que puede generase.

Finalmente, los viceministros, brindaron una conferencia de prensa donde resumieron los temas abordados, que son de importancia para las relaciones comerciales entre Paraguay y Chile, cuyas economías son complementarias.

Gauto recordó que él realizó una visita al embajador Rebolledo en setiembre del año 2014, con representantes de la producción cárnica de nuestro país, a fin de promover iniciativas que resultaron muy exitosas.

Mencionó que en aquella oportunidad lanzaron la idea de trabajar en la búsqueda de la complementación de nuestras economías, considerando que Chile es uno de los países que tiene más acuerdos de libre comercio en el mundo, y Paraguay está en ese aspecto relativamente atrasado. Explicó además que la propuesta de encadenamiento de nuestras economías  permitirá a los paraguayos poder colocar sus producciones a todos los lugares donde Chile tiene acuerdos de libre comercio.

Por su parte el viceministro de Comercio de Chile manifestó que una de las iniciativas acordadas esta mañana fue la realización de la primera reunión del Consejo Conjunto de Economía y Comercio entre Paraguay y Chile en julio próximo, para hacer coincidir con la Expoferia de Mariano Roque Alonso, y presentarse en la misma con un stand.

Anunció que en dicha ocasión la delegación chilena estará compuesta por funcionarios y empresarios, con la misión de abrir una oficina comercial ProChile en Asunción para dar mayor impulso al comercio bilateral.

Con relación a la propuesta de encadenamiento productivo, dijo que Chile tiene 24 puertos comerciales con 63 países, que cubre el 90 por ciento del PIB mundial. Por lo tanto se tiene todos los mercados del mundo abiertos para quien decida hacer negocios, usando la plataforma de esta red comercial desde Chile.

Rebolledo proseguirá mañana con su misión, en la sede de la Asociación Rural del Paraguay, donde mantendrá reuniones con representantes de la Cámara de Comercio Paraguayo – Chilena; con Germán Ruíz, presidente de la ARP, y con el Luis Pettengil, presidente de la Cámara Paraguaya de las Carnes.