Asunción, IP.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga y de Brasil, Mauro Vieira, revisaron varios temas de interés común, en una reunión que mantuvieron en la mañana de este viernes, en sede de la Cancillería Nacional. Los cancilleres reafirmaron el carácter estratégico de las relaciones bilaterales y se felicitaron por el excelente entendimiento político entre los gobiernos.
El canciller brasileño realiza su primera visita oficial al país y en la región después de su asunción al cargo. A primera hora fue recibido por el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.
En la oportunidad, Vieira le trasmitió los saludos de la presidenta Dilma Rousseff, así como la invitación para que participe de la próxima Cumbre del Mercosur, oportunidad en que Paraguay recibirá la presidencia pro tempore.
El encuentro entre los cancilleres se presentó como una oportunidad para optimizar la coordinación bilateral en función de ejes de interés común, entre los cuales el continuo desarrollo de la integración de infraestructura física y logística.
Repasaron temas sobre la inversión es en sectores estratégicos, la dinamización del comercio fronterizo, la integración energética, la valorización del transporte fluvial, la estrecha cooperación en asuntos jurídicos, la cooperación bilateral en seguridad y defensa y en el ámbito académico y cultural.
“Creemos que la visita del canciller viene para estrechar y profundizar aún más las excelentes relaciones que hoy viven ambos países, en los diversos campos”, expresó Loizaga en conferencia de prensa.
Agradeció al gobierno de Brasil por la cooperación y el acompañamiento con relación a la detención del prófugo de la justicia paraguaya, Vilmar Acosta, acusado del asesinato del periodista Pablo Medina y su acompañante.
“Este es un tema que tiene una sensibilidad nacional, pero el Gobierno Nacional, está interesado en que sea sometido a la justicia paraguaya a fin de que pueda cumplir con las responsabilidades que tiene ante esta situación. Y entendemos las circunstancias y el procedimiento legal que impera en ese país”, sostuvo.
A su turno el ministro brasileño dijo que para su país la relación con Paraguay es estratégica e importantísima.
“Queremos seguir profundizando nuestras relaciones bilaterales en todo los seguimientos. Hablamos también sobre cuestiones relativas al comercio que es muy importante, y uno de los focos que ha crecido de una forma tan positiva en los últimos años”, mencionó.
Finalmente se refirió al caso del exintendente de Ypejhú, Vilmar Acosta, detenido en Brasil a pedido de la justicia paraguaya.
“Todas las medidas tomadas fueron tomadas en conocimientos de las autoridades locales.
Declaró que en fecha 12 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó, formalmente, a la Embajada de Paraguay en Brasilia de la decisión de la Suprema Corte con relación a la prisión preventiva del ciudadano Acosta Marques para fines de extradición a Paraguay.
“Con esta comunicación se abren los plazos para que el gobierno paraguayo por conducto de la Embajada mande todas las informaciones necesarias para proceder a esta extradición, según los términos establecidos en los acuerdos bilaterales de acuerdos del Mercosur sobre extradición”, concluyó Vieira.