Instituto de Previsión Social presentará su canal de denuncias

    Asunción, IP.- Este miércoles, lanzarán un canal exclusivo para denuncias de corrupción en la sala de consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en el entrepiso de la Caja Central en Constititución entre Herrera y Pettirosi.

    Según lo establecido en el Art. 5° del Decreto N° 10.144 de fecha 28 de noviembre de 2012, que las Unidades Anticorrupción promocionarán la integridad, transparencia y lucha contra la corrupción y los mismos promoverán la instalación de los mecanismos de integridad, transparencia, detección de los hechos de corrupción, de participación ciudadana y del sistema de monitoreo y evaluación correspondiente, en un proceso de fortalecimiento institucional.

    Teniendo en cuenta que la Convención Interamericana contra la Corrupción en su Art. III, Inc. 8 establece: “…Sistemas para proteger a los funcionarios y ciudadanos particulares que denuncien de buena fe, actos de corrupción, incluyendo la protección de su identidad de conformidad con su Constitución y los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico interno…”.

    Dicho artículo está ratificado según Ley Nro. 977/96, se hace necesaria la separación del canal de recepción de denuncias, del actualmente vigente sistema “IPS te escucha” a través de un acceso diferenciado en el portal institucional oficial y de esta manera dar cumplimiento a la protección de la identidad de los denunciantes.

    El dictamen de la Dirección Jurídica menciona: “Que verificado el proyecto del canal de denuncias, el mismo posee el marco legal adecuado para su implementación a través de la página web, por lo que dicha dirección considera factible la habilitación y utilización del sistema “canal de denuncias”.

    La Secretaria Nacional Anticorrupción a través de la Dirección General de Prevención y Transparencia ve de manera positiva y optimista la implementación por parte del IPS del sistema informático canal de denuncias, que además otorga la opción de protección al denunciante, posibilidad que facilitará la confianza en el sistema para favorecer la presentación de denuncias sobre supuestos hechos de corrupción, al constituirse en un sistema de control más de la integridad de los actos de la administración y sus servidores.

    Actualmente, la previsional cuenta con el sistema “IPS te escucha” y es utilizado para la recepción de denuncias, reclamos, quejas, sugerencias y agradecimientos en forma indiscriminada.