Asunción, IP.- Las representantes diplomáticas de los gobiernos de Colombia y Perú presentaron este jueves sus respectivas cartas credenciales al presidente de la República, Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno. El canciller nacional, Eladio Loizaga, destacó la profundización de las relaciones con ambos países integrantes de la Alianza del Pacífico.
En dos actos distintos realizados en Palacio entregaron sus cartas credenciales María Cecilia Rozas Ponce de León, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Perú y Adela Maestre Cuello, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Colombia ante el Gobierno de Paraguay.
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, destacó que la nueva embajadora colombiana transmitió en la oportunidad los especiales saludos del presidente Juan Manuel Santos y el agradecimiento de su gobierno al Paraguay por el apoyo que en diversas instancias internacionales y bilaterales al proceso de paz que lleva adelante con las FARC.
«La embajadora le ha transmitido también el agradecimiento por la cooperación que hoy también Paraguay está dando en todo lo que tiene que ver con la hidrovía y reafirmó posiciones que tenemos en el marco internacional, dentro del Unasur, la Celac, Naciones Unidas, donde existe mucha coincidencia».
El canciller destacó también su reciente visita oficial a Colombia por invitación de la ministra de Relaciones Exteriores, Maria Angela Olguín, ocasión en la que revisaron la agenda bilateral y suscribieron un acuerdo de cooperación entre ambas academias diplomáticas. «Es muy importante para la formación de nuestros funcionarios del servicio exterior que tendrán pasantía en Bogotá y también los colombianos harán sus respectivas pasantías en Asunción», indicó.
Igualmente mencionó que se acordadó la continuidad de la cooperación en materia de defensa y seguridad que el gobierno colombiano viene prestando al gobierno paraguayo y contempla la participación y entrenamiento de fuerzas paraguayas y se concluyó el acuerdo en cooperación educativa entre el Ministerio de Educación y Cultura y el ministerio de educación de Colombia.
Respecto a la representación diplomática de Perú, el canciller refirió que la embajadora Rozas Ponce también presentó los saludos del presidente Ollanta Humala y reiteró una invitación que está pendiente para la visita del presidente Cartes al Perú. «Tenemos que ajustar la fecha conforme a su agenda», indico´Loizaga.
«Ella felicitó al presidente por la nueva calificación de Paraguay con relación a su grado de inversión brindado por Moodys, lo que hace que el país cada día sea más confiable para cualquier inversión seria y ratificó una vez más también la cooperación en otros campos que tenemos y la necesidad de que ambos países incrementen su relacionamiento comercial», dijo.