Asunción, IP. El director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, informó que las modificaciones de la ley de tránsito, que prohíben el uso de paragolpes de hierro, tiras tráiler, reflectores y que contempla la reducción del grado de los polarizados, entrarán a regir completamente desde el próximo 16 de mayo.
La prohibición de las defensas frontales y traseras de hierro es porque, en caso de choque contra un peatón, estas producen efectos mucho más graves que los paragolpes de fábrica.
Los polarizados también causan poca visibilidad a los conductores, y pueden encubrir faltas como hablar por teléfono, entre otros.
“Los polarizados están en época de reglamentación, como nosotros no somos una institución deliberativa hemos propuesto pero no podemos decir qué grado va a tener porque eso depende del equipo que está a cargo de la reglamentación de la ley”, explicó Christ Jacobs.
El director indicó que los puntos específicos de la normativa ya se han aplicado y que solo se están reglamentando los puntos genéricos que necesitan mayor claridad para su aplicación.
“Los artículos genéricos establecen que las faltas graves tienen de cuatro a diez jornales y da una lista de cuál de ellos va a representar diez jornales y cuatro jornales. Este tipo de cosas son las que se reglamentan, como también la graduación permitida para el polarizado, la ley prohíbe el uso de polarizados y autoriza una cierta trasparencia que debe tener”, sostuvo el director de La Patrulla Caminera.
Con respecto a las quejas de los metalúrgicos sobre la prohibición de los usos de los paragolpes de hierro, la poca señalización en las rutas y la presencia de animales sueltos, indicó que “ocasionalmente aparecen en las rutas, pero los agentes de la Patrulla Caminera atan a los animales frente a las casas de los dueños, además de multar a los propietarios por dejarlos salir a la vía pública”.
“Eso es algo no muy frecuente, si ustedes recorren las rutas, ocasionalmente van a ver eso pero no en forma permanente. Así que las rutas no son motivos `para el uso de ese tipo de paragolpes”, añadió.
Una vez reglamentada oficialmente las modificaciones de la ley y en caso de que un conductor siga utilizando las defensas frontales y traseras de hierro, como primera medida será la concienciación, en caso de reincidencia serán aplicadas las respectivas multas.
“Quiero aclarar que solo los paragolpes y tira tráiler no se permiten, después todos los elementos de fábrica están permitidos. Los demás elementos que fabrican los metalúrgicos pueden ser utilizados, solo lo que sobresale y pueda dañar a cualquier ser humano son los prohibidos”, finalizó Luis Christ Jacobs.