Asunción IP.- El Ministerio de Salud Pública asistió a unas 700 comunidades indígenas en diversas especialidades, clínica médica, pediátrica, control prenatal, planificación familiar, distribución de leche enriquecida a niños y embarazadas con bajo peso para prevenir la desnutrición, a través del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI). Además, vacunación, pruebas de PAP, VIH y Sífilis, entre otros servicios.
Si bien este sector de la población puede recibir asistencia sanitaria desde cualquiera de los centros asistenciales como cualquier otro ciudadano, los equipos de las Unidades de Salud de la Familia (USFs) se encargan mayoritariamente de acercar los servicios a estas comunidades, cubriendo principalmente aquellas áreas de difícil acceso, informó, Pablo Balmaceda miembro del equipo técnico de la Dirección de Salud Indígena de esta cartera de Estado.
Actualmente en Paraguay se contabilizan más de 700 comunidades nativas, equivalente a unos 120.000 indígenas, de acuerdo al Censo 2012, un poco más del 50% se halla asentada en la región chaqueña, para lo cual se disponen cerca de 20 USFs.
Balmaceda resaltó que el 90 por ciento del personal del Ministerio de Salud habla el idioma guaraní. Según explicó constituye una marcada fortaleza para la asistencia de los pueblos indígenas. Sin embargo, refirió que más del 40% de estas comunidades no maneja dicha lengua, de ahí la importancia de los promotores indígenas de salud, quienes desempeñan un papel preponderante para la atención del paciente. Hasta el momento se cuenta con 60 promotores indígenas en todo el país. “Todos ellos encaminan a los pacientes de sus propios asentamientos para recibir asistencia y los acompañan durante su estadía en el servicio”, señaló el profesional de salud.
Proyección
Para este año se tiene previsto proseguir con las capacitaciones a promotores indígenas de salud y a las parteras indígenas, y de ser posible, incluir la adhesión de más promotores.
Por otra parte se proyecta incrementar la flota de vehículos para fortalecer el traslado de pacientes. En este punto aclaró que la necesidad real se observa luego de la internación. Mencionó que debido al mal estado de los caminos no se dispone de acceso a transporte público, y en ocasiones muchos de ellos deben regresar a sus casas caminando.